Amegilla quadrifasciata
No todas las abejas son animales sociales que viven en colonias. Ésta, la Amegilla quadrifasciata, es una abeja solitaria, aunque, normalmente, se presenten en pequeños grupos a libar néctar y recoger polen en sus flores favoritas. Pero, no os engañéis, cada una va a lo suyo.
Son comunes en esta zona, aunque hay años, como éste, en que son más abundantes. Los adultos llegan a medir entre nueve y doce milímetros de largo. Son gorditas, rechonchas, con el tórax muy peludo, en tonos pardos. Llama la atención su abdomen, marcado por varias bandas blancas (normalmente cuatro) y negras, bien definidas.
En la cabeza, con cortas antenas, destacan unos grandes ojos compuestos y una larga trompa (probóscide) que le permite alimentarse de néctar de una gran variedad de flores, principalmente Labiadas, Boragináceas y Primuláceas. Aquí, en El Terrao, prefiere las lantanas rojiamarillas, las lantanas rosas en menor medida, y los romeros y lavandas.
La hembra de esta especie pone sus huevos en nidos excavados en terrenos sueltos y secos. Allí almacena néctar y polen para alimentar a sus larvas, que pasarán en forma de pupa el otoño y el invierno, para surgir en primavera como insectos adultos.
Son abejas zumbadoras, con un vuelo muy rápido y preciso, cambiando vertiginosamente de dirección para dirigirse a una y a otra flor. Si mojáis alguna hoja, se acercan rápidamente a beber.
Son magníficas polinizadoras, realmente beneficiosas para el jardín y la huerta y, por tanto, merecedoras de protección.
Se parecen mucho a las abejitas que están en los libros de cuentos infantiles.
ResponderEliminarSaludos Rafael
¡La verdad es que sí! No me había dado cuenta. Gracias por hacérmelo ver, Norma. Saludos desde El Terrao.
Eliminar¡Qué interesante esta entrada sobre estas abejas cavadoras! No sabía de su existencia, daba por supuesto que todas las abejas viven en enjambres y me ha sorprendido mucho. Aparte de eso las fotografías son una belleza, enhorabuena por esas fotos tan cuhlas.
ResponderEliminarUn saludo ;)
Ya ves, la Naturaleza siempre tiene algo con qué sorprendernos. Gracias por comentar, José Miguel.
EliminarComo siempre unas fotos guapisimas, estoy escuchando el zumbido de sus alas y la verdad creia que me picaba, buen trabajo.
ResponderEliminarabrazos desde la huerta
¡Éstas no pican, Francisco! O, por lo menos, a mí no me han picado. Y las de la miel, sólo si las molestas. Eso sí, si te pican, no te pica sólo una, te pican todas las que pueden, ¡menudas son! Un abrazo y suerte con las ventas del mercadillo.
ResponderEliminarHola amigos del Terrao, excelente comentario sobre unos de nuestros insectos colaboradores de nuestro huerto. Felicidades y a seguir aportando vuestras vivencias en el huerto.
ResponderEliminarSaludos
Como bien dices, son muy importantes para el huerto y el ecosistema en general. Este año las hay en abundancia, así como las melíferas, cosas del tiempo. Gracias por comentar, Antonio. Saludos desde El Terrao.
EliminarEste es el primer año que las veo, no las recuerdo de pequeño, las abejas típicas de Canarias (donde vivo) marrones o negras y las amarillitas, abejorros, avispas de muchos tipos, pero estas de bandas blancas y negras no las recordaba...
EliminarEn mi jardín llevo años observandolas, pero nunca me había informado sobre ellas, gracias por la información.
EliminarMuy interesante, y las fotos geniales, un saludo lo comparto.
ResponderEliminarGracias por comentar Alfmega. Me alegro de que te resulte interesante el post. Un saludo y espero verte pronto otra vez por aquí.
EliminarEnhorabuena por las fotos! Son un regalo para la vista.
ResponderEliminarGracias por tus elogios, Vicente. Compartiendo estas cosas con nuestros alumn@s contribuimos a formar personas respetuosas con el medio ambiente y así construir un mundo mejor. Un cordial saludo.
EliminarTrès belle série, surtout la dernière!
ResponderEliminarGracias, muchas gracias, amigos. Las fotos no están retocadas en modo alguno, sólo he mejorado el encuadre. Saludos cordiales desde El Terrao.
EliminarPrecioso demais!
ResponderEliminarBeijos.
Gracias, Teca. Sólo pretendo mostrar que la belleza también existe en las pequeñas cosas de la naturaleza. Sólo hay que mirar un poquito y fijarse. Besos y saludos desde El Terrao.
EliminarMe recuerda a la abeja Maya...
ResponderEliminarPuesss ... sí, da un aire, jaja. Saludos.
EliminarMuy bonitas las fotos y muy amena la entrada. Felicidades.
ResponderEliminarHola, de donde es este blog? yo vivo en Chile, ciudad de Concepcion y la verdad es que hoy por primera vez en mi vida veo una abeja blanca. estaba en el jardin en las flores de Albahaca. Andaban dos. Hay poca informacion en internet. Para mi es algo nuevo. si tiene mas informacion me gustaria la compartieras.
ResponderEliminarSaludos.
Esteban Palma
Hola, sabes si pican?
ResponderEliminarPrimera vez que veo una .. la encontré hermosa y andaba en mi rosal .. maravillosa abeja!
ResponderEliminar