EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

jueves, 17 de noviembre de 2016

LA MOSCA DE LA FRUTA

Mosca mediterránea de la fruta.

(Ceratitis capitata).

 
Ceratitis capitata
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).


         Llegan las fechas de cosechar naranjas y caquis. Con toda la ilusión del mundo te diriges al frutedo y, entre naranjas y caquis hermosos, te encuentras con esto.

        En los caquis.

Caqui dañado por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).


        También en naranja.

Naranja dañada por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

Naranja dañada por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).


         Se trata de los daños producidos por la mosca de la fruta (ceratitis capitata), que pone sus huevos en la fruta todavía inmadura de la que darán buena cuenta sus voraces larvas.

        Se trata de una mosca de un tamaño inferior a la mosca común que, a simple vista no llama mucho la atención pero si la observamos de cerca, la cosa cambia.

Ceratitis capitata
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).


        Esta mosca procede de África occidental, desde donde se ha distribuído a muchas zonas templadas, subtropicales y tropicales de medio mundo. En España la tenemos en el sur y la zona mediterránea sobre todo.

        Es una mosca muy bonita, vivamente coloreada. Presenta un tórax gris blancuzco con manchas negras y largos pelos negros. El abdomen tiene franjas amarillo-anaranjadas y grises. Las alas, transparentes, presentan irisaciones y manchas amarillas, grises y negras.

Ceratitis capitata
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).


        Las hembras, que, a nivel hortícola, son las que nos interesan, tienen un abdomen cónico terminado en un oviscapto fuerte con sedas amarillas y negras.

        Posadas, se mueven lentamente de forma circular arqueando las alas de forma peculiar. Perforan la piel de la fruta hasta unos dos milímetros de profundidad y pueden poner del orden de doscientos a cuatrocientos huevos.

Ceratitis capitata
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), hembra.


        En buenas condiciones, las larvas eclosionan en dos días, perforan galerías en los frutos y aceleran su pudrición haciéndolos incomestibles.

Ceratitis capitata
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), macho.


        ¿ Cómo deshacernos de ellas ? 

        En El Terrao lo intentamos, pero no es tarea fácil con los medios que tenemos a nuestro alcance dentro de nuestro espíritu ecológico. Principalmente utilizamos trampas de olor, es decir, recipientes con sustancias como el vinagre, nosotros lo utilizamos puro, sin diluir, colocado dentro de botellas de plástico de ésas de agua de medio litro o más en las que practicamos tres ocuatro orificios de un centímetro de diámetro alrededor de la base y a unos cinco centímetros de ésta. En el fondo ponemos dos dedos de vinagre. Se cuelgan del árbol en su cara sur a una altura aproximada de dos metros. Las moscas entran atraídas por el olor y, al final, como no saben salir, mueren ahogadas en el propio vinagre.

        También se pueden utilizar otros atrayentes como cerveza o zumos con miel y paneles amarillos con adhesivo. Aún así no conseguimos librarnos de ellas. Como preventivo usamos pulverizaciones con neem y purín de ortiga cada quince días en primavera y principios de verano, más espaciados a partir de entonces.

        Pero sólo las controlamos un poco, siguen ahí, acechantes, listas para seguir reproduciéndose en masa a costa de nuestra fruta.

Ceratitis capitata
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), macho.



        Lo que no haremos es utilizar ningún tipo de tratamiento o atrayente químico. Nuestros vecinos de alrededor no tratan de ninguna de las maneras y eso es un problema. Además, cuando la fruta está ya madura, les atrae más el aroma de los caquis y las naranjas que el del vinagre o los otros potingues.


      Enfin, que tendremos que seguir trabajando para controlar a esta mosquita tan bonita.


Ceratitis capitata
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).



        ¿ Tenéis alguna aportación al respecto ? En el caso de que tratéis en ecológico, ¿Cómo lo hacéis? ¿Con qué productos? ¿Cómo os va en la lucha?

        Saludos a todos desde El Terrao.

10 comentarios:

  1. Es bien bonita la ladrona !!
    Nosotros tenemos un pequeño huerto y nos pasa lo mismo con las plagas. Ahora son los topos los que deciden qué puerros nos dejan o qué patatas les apetece más. A pesar de todo, tienen la deferencia de no comérselo todo y queda más de lo que podemos consumir. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ! Cuando no es una cosa, es otra. Esto del huerto es un sinvivir. Pero nuestra máxima siempre ha sido aprovechar lo que podamos teniendo en cuenta las mermas que producen estos bichetes, osea, los higosde abajo pa nosotros y los de arriba pa los pájaros. Abrazos.

      Eliminar
  2. Aquí lo mismo de lo mismo!!
    Hace unos días me han comentado que poner agua y miel también les atrae, para el próximo año lo intentaré para ver los resultados. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que te dé resultado. Por lo menos las controlas, aunque no las elimines. Saludos.

      Eliminar
  3. Las fotos son alucinantes... parece increíble la paciencia que hay que tener para que una mosca se quede quieta, jeje. Jabon potásico, que lo venden en las tiendas growshop, y es ecológico, lo malo es su precio. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éstas moscas suelen quedarse quietecitas con mucha más facilidad que las comunes. Ésas son más difíciles de fotografiar. El problema con los bichitos es el enfoque y el pulso. ¡Ah! el jabón potásico no va con estas moscas, actúa por contacto. Abrazos.

      Eliminar
  4. Un reportaje precioso y las fotografías ideales, a mí me pasa lo mismo la suerte es que a las naranjas no le atacan. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Vigila tus naranjas, tarde otemprano les meterán mano, les encantan por la acidez.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...