(Nerium oleander)
En nuestra zona, en Badajoz, y más al Sur, las adelfas son plantas que adornan nuestros jardines urbanos y rústicos, e, incluso, las medianas de nuestras, afortunadamente escasas, autovías.
En El Terrao no podían faltar. Unas, grandes, añosas, ya se encontraban aquí cuando llegamos. Otras, las hemos plantado nosotros.
Son plantas originarias de la región mediterránea, donde crecen espontáneamente, y de forma abundante,en orillas de ríos, lugares con aguas subterráneas y cauces secos por el estío.
Pertenece a la familia de las Apocináceas. Son arbustos frondosos, de buen tamaño, con ramas finas y flexibles; normalmente presentan varios pies, aunque se les puede dar forma de arbolillo mediante poda. A mí me gustan en su forma original, salvaje. Sus hojas, perennes, son lanceoladas, coriáceas, de un verde mate, grisáceo, con nervio central patente, blanquecino. Se presentan en verticilos de tres o cuatro hojas, más raramente, opuestas.
Pero lo más atractivo de esta planta es su magnífica y abundante floración en tonos rosas, rojos o blancos. Estas flores se presentan en corimbos terminales.
Tienen cinco pétalos que se giran hacia la derecha.
Pueden ser de corola simple o doble, con un aroma particular, penetrante. En El Terrao florecen durante todo el verano.
Hay que tener en cuenta que la adelfa es VENENOSA, por lo que hay que mantener a los niños lejos de ella. Su veneno se ha utilizado como raticida, aunque tiene propiedades medicinales una vez procesado. Dicen que allá por el año 1.808, varios soldados de Napoleón murieron al utilizar varas de adelfa para ensartar carne y asarla.
Por lo demás, es una planta muy resistente, salvo a las heladas. Necesita sol, temperaturas benignas y riegos moderados. Le suelen atacar los pulgones, a las flores, y las cochinillas, a las hojas, sin demasiadas consecuencias. Se reproduce fácilmente por estaca de unos doce centímetros en un recipiente con agua, en sombra, hasta enraizar. Es preferible hacer esto en invierno.
En mi calle hay muchas adelfas, son preciosas pero me pregunto si no vivimos sobre aguas subterráneas, porque siempre están y nadie las riega...muy bonito blog, te sigo
ResponderEliminarFantasticas fotografías, un saludo
ResponderEliminarQué bonitas fotos! En la Comunidad Valenciana también abundan muchísimo las adelfas, aquí la llamamos Baladre, y se usan mucho para las lindes de los huertos de naranjos, es una preciosidad, dan flor gran parte del año.
ResponderEliminarExcelente entrada, Mª Ángeles. Un saludo
Conozco a una mujer que se llama Adelfa, pero no sabía que era el nombre de una planta.Por aquí la llamamos laurel de flor y se las ve en los canteros del centro de algunas carreteras para evitar el encandilamiento de los autos que vienen por la mano contraria. Sabía que eran venenosas pues las tuve en casa.
ResponderEliminarSaludos Rafa desde Argentina
Da igual el color porque todas son preciosas.
ResponderEliminarMe encantan las adelfas, era una de las plantas favoritas de mi madre y siempre me la recuerdan. Besos.
ResponderEliminarSão belíssimas!!!! Alegram a alma de qualquer um que as observa!
ResponderEliminarBom domingo!
Beijos.
Que bonitas le dan vida a todo,me encantan enriquecen estar cerca de ellas.
ResponderEliminarMe pregunto qué es lo que no tenéis en el Terrao... supongo que tiempo para atender tantas especies vegetales y animales, jajaja... Como de costumbre, las fotos son espectaculares. Saludos desde Maribelandia.
ResponderEliminarCariño, te llevo a Divoblogger, antes no lo hice porque como a todos les de por ir al terrao, al final no vamos a poder entrar Alejandro y yo. un besito
ResponderEliminarOs deje un regalo especial en mi blog. Abrazos.
ResponderEliminarRafael deciros que en esta zona del sur la utilizan en las autovias para separar los dos sentidos, las tenemos tambien en el terreno, con tu comentario referente a que es una planta venenosa llevas razon.pues ya lo he escuchado de otros vecinos.
ResponderEliminaruna vez mas unas fotos muy buenas.
ABRAZOS
Adoro estos arbustos, las adelfas colorean con sus flores todo el verano en el jardín, también se pueden ver en autovías y en parques, es la planta mediterránea por excelencia ¡y qué bonitas las tenéis en El Terrao!
ResponderEliminarLo que comentáis sobre los soldados de Napoleón, fue una estratagema de las tropas españolas que les hicieron un guiso con sus hojas a fin de envenenarlos, ya que los franceses desconocían la toxicidad de las adelfas ¡mira que eran espabilados nuestros soldados de entonces!
Un beso.
Son muy bonitas y alegres, por Sevilla las tenemos plantadas por todos sitios pues resisten muy bien las altas temperaturas que sufrimos por aquí. Yo también he oído que son venenosas, pero dicen los antiguos que si se machaca una hojita y se pone sobre la muela que nos duela, calma mucho el dolor.Debo pedir perdón por no contestar a vuestro comentario sobre mi entrada del baobab pero he estado fuera unos días descansando, y Rafael, tienes razón, se cubre de hojas en la época de lluvias, según sea el hemisferio Norte ó Sur. Besos desde Andalucía.
ResponderEliminarHace mucho tiempo, en un periódico de Zaragoza venía la noticia del envenenamiento de muchas ovenas por que comieron hojas de adelfa que algún jardinero abandonó en el campo. Me sorprende que las ovejas no reaccionaran negativamente ante plantas venenosas.
ResponderEliminarDe todos modos, son muy bonitas.
Saludos
Son la alegría del jardín porque siempre están verdes y cuando florecen son preciosas. Saludoss
ResponderEliminarEstán muy bonitas!! saludos
ResponderEliminarSon preciosas, yo tenía una en el balcón de Jaca que se hizo muy grande y al trasplantarla a Lanuza, el duro clima del invierno, no lo gustó. Besicos.
ResponderEliminarLas fotos están muy conseguidas, y las explicaciones bastante informativas. Enhorabuena. Un saludo.
ResponderEliminarMe gustó tu blog y me encanta el Adelfas también, y me pregunto dónde puedo conseguir semillas Adelfas amarilla. Muchas gracias.
ResponderEliminarEmail: c.faria2011 @ hotmail.com
Me gustó tu blog y me encanta el Adelfas también, y me pregunto dónde puedo conseguir semillas Adelfas amarilla. Muchas gracias.
ResponderEliminarEmail: c.faria2011 @ hotmail.com