EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

domingo, 10 de marzo de 2013

PÁJAROS, OTROS Y HUERTA.


La importancia de la biodiversidad en la huerta.



GRUPO DE GORRIONES MORUNOS
Gorriones morunos



        Vaya por delante que no soy ningún experto en el tema que voy a tratar, pero me gustaría explicar cuál es mi punto de vista al respecto de la importancia de los pájaros ( y otros ) en la huerta, y en el medio en general.


ABUBILLA
Abubilla



        Hay pájaros que, desde siempre, se les ha considerado beneficiosos para el medio en general, y para la agricultura en particular. Son, normalmente, las aves insectívoras.


GRUPO DE INMATUROS DE GOLONDRINAS DÁURICAS
Golondrinas dáuricas



        Eliminan multitud de insectos dañinos para los cultivos. Aunque también depredan sobre insectos beneficiosos, que, a su vez, depredan sobre los insectos "malos". ¿ Se convierten en aves dañinas por eso ? ¿ Es dañino el abejaruco porque se come a las beneficiosas abejas ?


MIRLO MACHO CON MANCHAS BLANCAS
Mirlo macho


MIRLO HEMBRA
Mirlo hembra




        En el otro plato de la balanza situamos a los pájaros dañinos para la huerta, se trata de aquellos que se alimentan, normalmente, de frutas, granos y semillas, y vegetales en general. Nos dedicamos, desde tiempos inmemoriaes, a perseguirlos y masacrarlos sin pararnos a pensar en que, los gorriones, por ejemplo, en la época de cría, que coincide con la mayor parte del calendario de labores agrícolas y hortícolas de primavera-verano, cazan ingentes cantidades de insectos no deseados para alimentar a sus prolíficas polladas.


GORRIÓN COMÚN MACHO
Gorrión común macho



        Las urracas, los estorninos, hacen otro tanto, a cambio de tomar un poco de fruta, se zampan enormes cantidades de insectos.


URRACA
Urraca




        También hemos considerado alimañas a rapaces, nocturnas y diurnas, y otras aves depredadoras, hasta que nos hemos dado cuenta del importantísimo papel que desempeñan en el medio, controlando, sobre todo, roedores. Ahora es difícil recuperar sus poblaciones. Aquello de " cada mochuelo en su olivo " es cosa de la historia. Y, sin embargo, también son imprescindibles para el control de la superpoblación de los otros, en definitiva para mantener el EQUILIBRIO DEL MEDIO, en beneficio de la biodiversidad y, por consiguiente, de la agricultura y la huerta.


MOCHUELO AL ANOCHECER
Mochuelo




        Ya hemos hablado de estos tres principales grupos de pájaros y, sin embargo, no creo que tengamos todavía claro quiénes son los buenos y quiénes los malos. Y es que se confunden, se superponen en sus funciones en la naturaleza. Unos controlan a otros, evitando superpoblaciones excesivas que lleven al DESEQUILIBRIO natural. Cuando existe ese equilibrio, las especies conviven en armonía, cuando no, se producen las plagas.


VERDECILLO MACHO
Verdecillo


ALCAUDÓN REAL
Alcaudón real




        ¿ Conocéis la historia del melonar y las mariquitas ? Hace tiempo, un labrador plantó un precioso melonar que cuidaba con esmero. Un día, vio que sus plantas habían decaído, no estaban lozanas como antes, no crecían. Se acercó y encontró, según él, la plaga que las estaba diezmando: unos escarabajos rojos, con manchitas negras. Cogió un insecticida y eliminó los escarabajos, que no eran otra cosa que mariquitas. Sin darse cuenta, dejó vía libre a la siguiente generación de pulgones, que eran la auténtica plaga, a los que estaban depredando las mariquitas, y que se encargaron de terminas con los melones. Éso es el desequilibrio.

        Ahora, gracias al uso indiscriminado de pesticidas, si queremos que las mariquitas se encarguen de los pulgones de nuestro huerto, ... ¡ Las tenemos que comprar a un distribuidor autorizado !


ZORZAL
Zorzal




        Tengámoslo claro, todo lo que está en la naturaleza está por algo y para algo. Ni siquiera las mal llamadas malas hierbas son tales. Simplemente son plantas mal ubicadas. Pensemos, por ejemplo, en la utilísima ortiga.

        Nuestra ilusión es que en El Terrao, y en todos los sitios que sea posible, convivan las diferentes especies, tanto pájaros como otras, se establezca ese equilibrio, frágil, que permite su supervivencia y la nuestra. Nosotros ye hemos empezado plantando nuestro bosque, que, poco a poco, se va desarrollando. Y si los pájaros se cobran una parte de la fruta, pues estupendo, se la merecen por sus desvelos en la conservación del medio. 

        Siempre lo hemos dicho: 

"LOS HIGOS DE ABAJO, 'PA' NOSOTROS, ...

LOS DE ARRIBA, 'PA' LOS PÁJAROS".


BREVA DE SAN ANTONIO PICOTEADA
Breva picoteada





MADROÑO PICOTEADO
Madroño picoteado



21 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, bien documentado y excelentes fotografías. Un saludo, con toda mi admiración, desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito e interesante trabajo has hecho hoy !!
    Estos años pasados tenía en un alero que da al corral un nido de golondrinas, las vi nacer y puse en el blog su crecimiento y vuelo paso a paso. Al año siguiente había tres, después cinco ... Ahora sobrevuelan el corral pero no paran porque Bolo las vigila desde abajo. Son muy listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco habrá decenas. Son preciosas y muy alegres. Es increíble cómo se las apañan para beber agua de la piscina sin dejar de volar. Ellas, los vencejos y los murciélagos alegran los atardeceres de verano mientras limpian el aire de mosquitos y polillas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuanta variedad de pájaros ... Son todos preciosos. Por mi zona abundan muchos también , tendré que mirar como se llaman , el mirlo inconfundible porque sobrevuela los huertos como el mejor postor . Los canarios son los que más están y los de la "papada roja" que son muy caseros , siempre están muy cerquita. El pinzón azul que está protegido , ahhhh el carpintero. Con mi cámara me es difícil poder captarlos bien. Tienes unas imágenes para consurso de fotografía , me gusta la de la breva y el madroño picoteado , señal de que no pasan hambre . Feliz semana para todos tus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En El Terrao no les faltará de comer. Éstos que pusimos son sólo una pequeña muestra. Hay mucha variedad, y cada día descubrimos alguno nuevo.

      Eliminar
  4. Una vez más un post precioso!!! Los pájaros muy bonitos, algunos también les hay por mi terraza como los gorriones, urracas, golondrinas (el año pasado había un nido en el edificio) y mirlos. Bueno, un día vimos hasta un halcón (tenemos el aeropuerto relativamente cerca) pero sería increible ver un buho o lechuza!!! Me da un poco de cosa el tema de los pájaros porque aquí hay muchas gaviotas y están ya muy metidas en la ciudad y son bastante grandes!! La historia de la mariquita es muy real, todo pasa por algo.
    (Mª Angeles, te mandé un privado por twitter para contarte que había más jardineras en el supermercado, igual en tu ciudad también las hay)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bárbaro, un halcón, ya me gustaría a mí! Con ése cerca las gaviotas no se acercarán mucho. Si te quedas a oscuras en tu terraza al anochecer, seguro que podrás ver alguna rapaz nocturna. Parece que no están, pero aún quedan bastantes en las ciudades. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Como bien dices están los que tienen que estar porque la naturaleza es sabia, y si en algunos casos hay más o menos de los que debería haber, es porque nosotros hemos desequilibrado el medio. Por aquí lo que abunda son los estorninos, que se han convertido en una plaga urbana, por nuestra culpa. En este caso suelen venir a mi terraza a comerse las aceitunas que cogen de los olivos que hay cerca y de paso me dejan el hueso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo. Lo de los estorninos es un problema. Se están ensayando distintos sistemas pero es difícil, en la ciudad se sienten seguros ante la escasez de depredadores. Por cierto, los estorninos se tragan las aceitunas enteras, así que los que te dejan el hueso son otros, como los gorriones que picotean la pulpa y desechan el hueso. Saludos.

      Eliminar
  6. Una estupenda descripción del ecosistema. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuantos pajaros, son lindos sobre todo la abubilla. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas aves... e as frutas... tudo por aqui exala beleza e conhecimento.

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teca, todo en la naturaleza, hasta lo más insignificante, tiene su lado bello e interesante. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Mª Angeles, felicidades, te he premiado con el Premio One Lovely Blog Award, visita el link siguiente y sigue las instrucciones:

    http://redessocialesfuentedeconocimiento.blogspot.com.es/2013/03/continuo-repartiendo-felicidad.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. MªÁngeles, he venido porque he visto un comentario tuyo en mi blog pero cuando iba a leerlo ha desaparecido. Lo has borrado tú ? Me he quedado con un palmo de narices sin saber qué ha pasado. Estos chismes ... !!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante Mª Ángeles, pero me quedó una duda, ¿qué opinas sobre poner CDs en los árboles o espantapájaros? Cosas que no hagan daño a las aves, pero que las espantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra dentro de lo permisible, pero no te engañes, al cabo de poco tiempo se acostumbran y vuelven. También puedes usar cintas de cassette o vídeo viejas, una radio sin sintonizar para que haga ruido, colgar siluetas en cartón de rapaces, etc. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Q bonitas fotos, a ver si me pongo al día,que me han tenido sin internet mas de un mes :(

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...