EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

sábado, 13 de julio de 2013

ADELFAS

(Nerium oleander)

ADELFA






        En nuestra zona, en Badajoz, y más al Sur, las adelfas son plantas que adornan nuestros jardines urbanos y rústicos, e, incluso, las medianas de nuestras, afortunadamente escasas, autovías.

ADELFA


        En El Terrao no podían faltar. Unas, grandes, añosas, ya se encontraban aquí cuando llegamos. Otras, las hemos plantado nosotros.

ADELFA


ADELFA





        Son plantas originarias de la región mediterránea, donde crecen espontáneamente, y de forma abundante,en orillas de ríos, lugares con aguas subterráneas y cauces secos por el estío.

ADELFA


ADELFA


        Pertenece a la familia de las Apocináceas. Son arbustos frondosos, de buen tamaño, con ramas finas y flexibles; normalmente presentan varios pies, aunque se les puede dar forma de arbolillo mediante poda. A mí me gustan en su forma original, salvaje. Sus hojas, perennes, son lanceoladas, coriáceas, de un verde mate, grisáceo, con nervio central patente, blanquecino. Se presentan en verticilos de tres o cuatro hojas, más raramente, opuestas.

ADELFA





        Pero lo más atractivo de esta planta es su magnífica y abundante floración en tonos rosas, rojos o blancos. Estas flores se presentan en corimbos terminales.

ADELFA





ADELFA


ADELFA


        Tienen cinco pétalos que se giran hacia la derecha.

ADELFA


ADELFA





        Pueden ser de corola simple o doble, con un aroma particular, penetrante. En El Terrao florecen durante todo el verano.

ADELFA


ADELFA


        Hay que tener en cuenta que la adelfa es VENENOSA, por lo que hay que mantener a los niños lejos de ella. Su veneno se ha utilizado como raticida, aunque tiene propiedades medicinales una vez procesado. Dicen que allá por el año 1.808, varios soldados de Napoleón murieron al utilizar varas de adelfa para ensartar carne y asarla.

ADELFA


ADELFA


        Por lo demás, es una planta muy resistente, salvo a las heladas. Necesita sol, temperaturas benignas y riegos moderados. Le suelen atacar los pulgones, a las flores, y las cochinillas, a las hojas, sin demasiadas consecuencias. Se reproduce fácilmente por estaca de unos doce centímetros en un recipiente con agua, en sombra, hasta enraizar. Es preferible hacer esto en invierno.

ADELFA


ADELFA





ADELFA

21 comentarios:

  1. En mi calle hay muchas adelfas, son preciosas pero me pregunto si no vivimos sobre aguas subterráneas, porque siempre están y nadie las riega...muy bonito blog, te sigo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas fotos! En la Comunidad Valenciana también abundan muchísimo las adelfas, aquí la llamamos Baladre, y se usan mucho para las lindes de los huertos de naranjos, es una preciosidad, dan flor gran parte del año.
    Excelente entrada, Mª Ángeles. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Conozco a una mujer que se llama Adelfa, pero no sabía que era el nombre de una planta.Por aquí la llamamos laurel de flor y se las ve en los canteros del centro de algunas carreteras para evitar el encandilamiento de los autos que vienen por la mano contraria. Sabía que eran venenosas pues las tuve en casa.
    Saludos Rafa desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. Da igual el color porque todas son preciosas.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las adelfas, era una de las plantas favoritas de mi madre y siempre me la recuerdan. Besos.

    ResponderEliminar
  6. São belíssimas!!!! Alegram a alma de qualquer um que as observa!

    Bom domingo!
    Beijos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas le dan vida a todo,me encantan enriquecen estar cerca de ellas.

    ResponderEliminar
  8. Me pregunto qué es lo que no tenéis en el Terrao... supongo que tiempo para atender tantas especies vegetales y animales, jajaja... Como de costumbre, las fotos son espectaculares. Saludos desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
  9. Cariño, te llevo a Divoblogger, antes no lo hice porque como a todos les de por ir al terrao, al final no vamos a poder entrar Alejandro y yo. un besito

    ResponderEliminar
  10. Os deje un regalo especial en mi blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Rafael deciros que en esta zona del sur la utilizan en las autovias para separar los dos sentidos, las tenemos tambien en el terreno, con tu comentario referente a que es una planta venenosa llevas razon.pues ya lo he escuchado de otros vecinos.
    una vez mas unas fotos muy buenas.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  12. Adoro estos arbustos, las adelfas colorean con sus flores todo el verano en el jardín, también se pueden ver en autovías y en parques, es la planta mediterránea por excelencia ¡y qué bonitas las tenéis en El Terrao!
    Lo que comentáis sobre los soldados de Napoleón, fue una estratagema de las tropas españolas que les hicieron un guiso con sus hojas a fin de envenenarlos, ya que los franceses desconocían la toxicidad de las adelfas ¡mira que eran espabilados nuestros soldados de entonces!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Son muy bonitas y alegres, por Sevilla las tenemos plantadas por todos sitios pues resisten muy bien las altas temperaturas que sufrimos por aquí. Yo también he oído que son venenosas, pero dicen los antiguos que si se machaca una hojita y se pone sobre la muela que nos duela, calma mucho el dolor.Debo pedir perdón por no contestar a vuestro comentario sobre mi entrada del baobab pero he estado fuera unos días descansando, y Rafael, tienes razón, se cubre de hojas en la época de lluvias, según sea el hemisferio Norte ó Sur. Besos desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho tiempo, en un periódico de Zaragoza venía la noticia del envenenamiento de muchas ovenas por que comieron hojas de adelfa que algún jardinero abandonó en el campo. Me sorprende que las ovejas no reaccionaran negativamente ante plantas venenosas.
    De todos modos, son muy bonitas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Son la alegría del jardín porque siempre están verdes y cuando florecen son preciosas. Saludoss

    ResponderEliminar
  16. Son preciosas, yo tenía una en el balcón de Jaca que se hizo muy grande y al trasplantarla a Lanuza, el duro clima del invierno, no lo gustó. Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Las fotos están muy conseguidas, y las explicaciones bastante informativas. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó tu blog y me encanta el Adelfas también, y me pregunto dónde puedo conseguir semillas Adelfas amarilla. Muchas gracias.
    Email: c.faria2011 @ hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Me gustó tu blog y me encanta el Adelfas también, y me pregunto dónde puedo conseguir semillas Adelfas amarilla. Muchas gracias.
    Email: c.faria2011 @ hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...