EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

jueves, 20 de marzo de 2014

BUITRÓN

Los pájaros de El Terrao V.

        Ésta es la historia de un pequeño gran pájaro, el Buitrón (Cisticola juncidis). Cualquiera podría pensar que vamos a tratar de una gran ave de presa, carroñera para más señas. Nada más lejos de la realidad. En este caso, el aumentativo es equívoco. Precisamente hace referencia a su minúsculo tamaño. El apelativo Buitrón se usa aquí de la misma manera que se llama rabón a un animal que tiene el rabo corto (o cortado) o, simplemente, no tiene. Así, el inefable Ibáñez llamó Rompetechos al personaje más bajito de sus dibujos.

Cisticola juncidis


        Descubrí a este pajarino por casualidad. Aparece en una de mis primeras fotos de aves de El Terrao. La foto no es muy buena, pero me sirvió para fijarme en este animal. Me parecía, en mi ignorancia, una curruca, capirotada quizás, pero muy desgarbada, desgalichada, acaso mojada por un baño reciente. Pero no me acababa de cuadrar a la vista de las imágenes de mi guía de aves de cabecera.

Cisticola juncidis


        Poco a poco, y después de varios avistamientos, y fotos, conseguí identificarlo. Bien es verdad que, hasta que no lo asocié a su monótono canto, en sinusoidal vuelo y posado, no estuve seguro.

Cisticola juncidis


        Y es que este pequeñajo es difícil de ver, por lo diminuto que es, pero no es difícil de oir. De hecho, debe ser el único pajarillo que canta de contínuo, incluso en verano y al mediodía, cuando todos los demás callan y lo único que se oye son las cigarras, ... y el buitrón, por supuesto.

Cisticola juncidis


        El pájaro mosca, como se le llama en algunas partes de Extremadura, recibe este nombre como énfasis exagerado de su pequeño tamaño. Pero debería llamarse pájaro sastre, como sus familiares lejanos del género Orthotomus. En efecto, nuestro buitrón elige para colocar su nido un haz de altas hierbas como juncos, gramíneas o cereales, a los que practica una serie de agujeritos para coserlos utilizando hilos de telas de arañas, formando una estructura semitransparente pero lo suficientemente sólida para albergar la puesta. Está forrado de pelusas de chopo o de cardos y plumillas y musgo, así como lana, pelos, etc.

Cisticola juncidis


        El hábitat típico del buitrón en El Terrao y sus alrededores son los terrenos bajos con cierta humedad, cercanías de acequias y desagües de fincas, con herbazal alto y juncales en proximidad de carrizos y cañaverales.

Cisticola juncidis


        Lo curioso de este animal es que es el único representante en Europa de su género, que cuenta con unas cuarenta especies distribuídas por gran parte de las zonas más exóticas del mundo. Por eso, este humilde pajarillo debe ser considerado una joya de entre la fauna emplumada mediterránea. Y en El Terrao tenemos la suerte de contar con un buen número de ejemplares.

Cisticola juncidis


        Pájaro eminentemente insectívoro, persigue con increíble vivacidad y agilidad a los insectos entre el herbazal por lo que es difícil de observar en parte también por ser muy escondedizo y por su críptico plumaje y pequeñísimo tamaño. Completa su dieta en invierno con algunas semillas y frutillos.

Cisticola juncidis


        Os daréis cuenta ahora de lo importante que es este pájaro en El Terrao. Pequeñajo, feúcho, poca cosa, pero importante, muy importante.

Cisticola juncidis


        Este duende de las hierbas es un pájaro que, por lo simple de su aspecto y lo pequeño de su tamaño, a lo que contribuye su corta cola, se hace muy simpático y adorable.

Cisticola juncidis
 

8 comentarios:

  1. Qué interesante lo que cuentas! lo que me llamo la atención es eso de que hace su nido tejiendo con telas de araña.
    Saludos Rafa

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todos los pájaros, disfruto viéndolos y oyéndolos. Besitos Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que cuentas, lo he leído dos veces con detenimiento. Gracias Rafael.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este ejemplar...y una ternura! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas fotos y que manera tan sencilla y preciosa de explicar las cosas. Me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Naturales, espontaneas y bonitas fotos Rafael. Nos lo presentas ameno y muy bonito. A mi es un pájaro que personalmente me encanta, en sedas, en texturas, en gestos, es particular el joio. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Naturales, espontaneas y bonitas fotos Rafael. Nos lo presentas ameno y muy bonito. A mi es un pájaro que personalmente me encanta, en sedas, en texturas, en gestos, es particular el joio. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Magistral descrípción del pequeño buitrón, fácil de ver en el aire cuando ejecuta su vuelo ondulado, al tiempo que emite su repetitivo canto.Le tengo un especial cariño a esta especie Rafa. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...