EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

viernes, 18 de noviembre de 2016

SALIENDO DE LA CRISÁLIDA

Emergencia de crisálida de Papilio Macaon.


        Paseando a media mañana cerca de mi casa por una zona con abundantes matas de hinojo, como siempre mirándolo todo, descubro entre las ramillas una oruga pequeña de Papilio macaon. Le tiro unas fotos con la cámara compacta que es la que llevaba en ese momento mientras observo su colorido. Es una oruga muy bonita.


Oruga de Papilio macaon.


        Continúo haciéndole fotos y la oruga cambia de postura.


Oruga de Papilio macaon.


        Comienza a encorvarse y a mostrar las protuberancias rojas que emergen cuando se sienten amenazadas emitiendo un olor nauseabundo con el que espantan a sus depredadores.


Oruga de Papilio macaon en actitud defensiva.


        Definitivamente creo que la he molestado mucho a esta pequeñaja, así que  continúo mi paseo y la dejo tranquila. Al volver por el mismo camino al cabo de un buen rato, la busco pero ya no está en la ramita donde la dejé, o acaso sí está. Más abajo, entre ramillas y flores, ahí está. En cuanto me siente, adopta la misma postura de antes pero esta vez exagerando un poco más.


Oruga de Papilio macaon en actitud defensiva.


         Vuelvo por la zona al cabo de un par de días, esta vez con mejor armamento fotográfico, pero, mala suerte, no la encuentro y me vuelvo de vacío olvidándome del tema. Ya encontraré otra.

        Sin embargo, pasados ya varios días, vuelvo a caminar entre los hinojos donde encontré la oruga y esta vez hago un descubrimiento mucho más interesante, una crisálida, por lo visto anteriormente, posiblemente de mariposa macaón (Papilio macaon).

Crisálida de Papilio macaon en hinojo.


        Obviamente, inicio el seguimiento de esta crisálida. Marco el lugar sutilmente con unas pidrecitas. Vuelvo a vigilarla todos los días por la mañana temprano, son días de mucho calor.

        Cinco días más tarde, tomo varias fotos más y la observo con detenimiento. Parece estar más hinchada, más definida. No sé, quizás sean apreciaciones mías.


Crisálida de Papilio macaon.


        Fijaros la delicadeza de los "hilos de vida" con los que se sujeta a la rama de hinojo. Los desarrolló cuando todavía era oruga y sintió que empezaba a transformarse. Dentro de ese cofre que es la crisálida se está produciendo un proceso espectacular, la oruga se descompone y luego se recompone en una maravillosa mariposa.

        Ya habrían pasado otros cinco días cuando la descubro así, emergiendo de la crisálida, con las alas todavía tiernas y el abdomen aún en contacto con el interior de la crisálida. Tenía que haberme levantado más temprano para haber fotografiado el proceso completo. Eran las 8'30 de la mañana.


Emergencia de Papilio macaon.


        En las siguientes fotos se aprecian pequeñas diferencias en la salida del abdomen de la mariposa de dentro de la crisálida. Fue un proceso lento.

Emergencia de Papilio macaon.


        Un poquito más fuera con las alas más estiradas y más secas.

 
Emergencia de Papilio macaon.


        Con el abdomen totalmente fuera ya. Incluso ha comenzado a sacudir las alas levemente.


Emergencia de Papilio macaon.


        Una vez que ha salido totalmente y se han secado lo suficiente sus tejidos cambia de posición en la rama, se asoma un poco más al sol.

Emergencia de Papilio macaon.



        Sube por la rama, se pone en la zona superior y, yo creo, otea los alrededores.



Papilio macaon totalmente emergida.



        En ese momento, sin ningún tipo de señal de aviso, abrió sus alas y echó a volar. No pude hacerle más fotos. Ha pasado una hora y el calor aprieta, hay que buscar una sombra. Estamos en agosto.




11 comentarios:

  1. La paciencia tiene su recompensa, y también la curiosidad y la perseverancia. Un gran trabajo Rafa, tienes mucha suerte de vivir uno de los mas bellos nacimientos de un ser vivo, las mariposas son muy difíciles de pillar así. Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia no me falta, Carlos Javier. La suerte es la de vivir en El Terrao, que me ofrece un sinfín de posibilidades de observación. Ahora estoy haciendo el seguimiento en entorno natural de una ooteca de mantis, de Sphrodomantis viridis. Ya os diré. Abrazos desde El Terrao.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Angelines. Este episodio me recuerda siempre cuando, de pequeños, criábamos gusanos de seda. Bueno, Mariángeles lo sigue haciendo, jajaja. Por eso tenemos moreras en el huerto. Besos y abrazos desde El Terrao, Trimbolera.

      Eliminar
  3. Bravo pour tes images qui sont de grande qualité!
    Cet été j'ai eu l'occasion d'assister en pleine nature à l'émergence d'un machaon, c'est toujours plein d'émotion; voir ici:
    http://macrophotoplaisirpassion.blogspot.fr/2016/09/le-machaon-papilio-machaon-lemergence.html
    Bonne journée!
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras, Monique y Daniel. Gracias por pasear por El Terrao. En efecto, es muy emocionante asistir a la emergencia de una mariposa tan bella. Voy a vuestro blog encantado. Felices macrofotografías.

      Eliminar
  4. Admiro tu paciencia y tu capacidad de observación, Rafael, gracias a ambas has conseguido ofrecer una serie del nacimiento de una Macaon, un espectáculo maravilloso ¡y unas fotos de lujo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Montse. La naturaleza nos ofrece a diario espectáculos maravillosos y espectaculares, sólo hay que mirar y ver. Respecto a las fotos, entre el calor y la emoción, ... me temblaba el pulso, jaja, hay muchas más fotos en la papelera que en el blog. Abrazos desde El Terrao.

      Eliminar
  5. Maravilloso lo que nos has mostrado!.Ojalá le sirva a algún maestro para dar una clase magistral.
    Saludos Rafael
    ¿y María de los Ángeles? hace mucho que no la veo por aquí.¿Acaso se ha ido a la ciudad?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...