EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

miércoles, 9 de noviembre de 2016

VANESSA ATALANTA

( O, simplemente, Vanesa)

        Esta mariposa es de las últimas en verse volar antes de la llegada de los fríos. Aquí, en El Terrao, aparece en estos días de otoño, alegrando con su colorido y sus revoloteos, a veces en pareja, el jardín y la huerta.

        Se la ve muchas veces libando sobre flores, pero otras muchas la encontramos posada en el suelo, en la hierba o en la tierra desnuda. Seguramente aprovecha algún tipo de sales minerales o similar.

Vanessa atalanta en el suelo (cerca de ortigas).


        Se trata de un lepidóptero de la familia Nimphalidae que presenta una envergadura alar de unos 6 cm. Son características las franjas de color rojo anaranjado de la parte posterior de las alas traseras y en el centro de las anteriores sobre un fondo castaño oscuro. En la parte exterior de las alas delanteras presenta unos puntos blancos.

Vanessa atalanta (vista lateral) con las alas plegadas.


        Es atraída por diversos tipos de flores, en este caso Lantana, que son las que están floreciendo ahora en el jardín. Le gusta posarse al sol a descansar.

 
Vanessa atalanta sobre olivo, soleándose.


        Sus larvas, orugas, se alimentan, en El Terrao, sobre todo de hojas de ortiga, así que os podéis imaginar la boca que no tendrán, y el estómago. En esto compiten con nosotros pues ya sabéis que, para nuestra huerta, las ortigas son indispensables y fundamentales para elaborar purín con el que tratar diversas plagas y enfermedades de las plantas. De todas formas, prácticamente no ocasionan daños y son muy bonitas.

 
Vanessa atalanta libando en una lantana.


        Suelen ser bastante agresivas con otros congéneres que invadan su territorio, incluso con otras mariposas e insectos voladores que hagan lo mismo. Sin embargo, si no detectan peligro en nosotros, se dejan acercar y fotografiar.

 
Vanessa atalanta de cerca.


        Si tenemos cuidado con el medio ambiente, evitando pesticidas y otras contaminaciones, reciclando debidamente y demás, podremos seguir disfrutando de esta y otras maravillas.

 
Vanessa atalanta.

9 comentarios:

  1. Qué bonita y que hermosas fotos. En nuestro huerto no echamos nada perjudicial, así es que las mariposas, pájaros ... topos, se encuentran muy a gusto, siempre con la esperanza de que no se coman todo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy bonita. Nosotros decimos siempre lo mismo, los higos de abajo pa nosotros y los de arriba, pa los pájaros. Un beso, Trimbolera.

      Eliminar
  2. Veo mucho a esta Vanessa Atalanta, normal cuando están las lantanas en flor como estos días y como no uso productos agresivos para el jardín suelo ver varias especies de mariposas ¡me encantan!.
    Has hecho unas fotos preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Montse. Ya voy aprendiendo a apretar el disparador, jajaja. A mí, con las mariposas, me pasa lo mismo que con la chimenea, me quedo bobo mirándolas. Abrazos desde El Terrao.

      Eliminar
  3. Que pena que se vean tan pocas mariposas. Esta es preciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se ven menos como consecuencia de la alteración del medio por parte nuestra. Una pena, sí. Besos desde El Terrao.

      Eliminar
  4. Hace muchos años era muy común en mi barrio, pero la proliferación de la construcción, y como ha crecido Madrid... la hemos perdido. Es una pena, pero me alegro saber que al menos esta por el Terrao. Es una mariposa excelente, gran post !!! un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alteración del medio trae consecuencias nefastas, no sólo estéticas, también de salud del planeta como bien sabes. Un placer que te pases por aquí, abrazotes desde El Terrao.

      Eliminar
  5. Buenos días! Muchas gracias Rafael por mostrarnos a esta maravillosa maríposa. Desde octubre estoy viéndola en medio de la ciudad de Barcelona, la majoria de las veces fuera de los parques, al menos 8 veces hasta el viernes pasado (enero). Incluso se llegó a posar en mi mano, fue una sensación de por fin nos encontramos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...