EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

domingo, 4 de noviembre de 2012

LOS CAQUIS, TONALIDADES ROJAS Y ANARANJADAS EN EL TERRAO

EL CAQUI
Diospyros caqui.

Una maravilla por el  colorido de sus hojas en otoño y por el sabor de sus frutos.


Estos son los dos caquis que tenemos en El Terrao.

Uno está situado en una de las orillas de la huerta ...


 
El otro se encuentra en la zona de frutales, próximo a los nogales. 



Aunque los dos árboles son de la misma edad y especie, éste último siempre es más temprano en dar flores y frutos.

Durante los meses de verano reciben diariamente riego por goteo, 
al igual que el resto de nuestros frutales.
  ...

Este es el fruto del caqui.
Se llama también caqui.


  En este frutal el nombre del árbol  coincide con el de su fruto.


En julio y agosto el árbol está cargado de pequeños frutos,
 de color anaranjado-verdoso,
 muchos de ellos caen al suelo.

El árbol se aclarea  solo del exceso de frutos.

Durante todo el verano mantiene sus  hojas de color verde y sus frutos van engordando poco a poco.
 



A finales de agosto,
 algunos frutos han madurado y se pueden comer.

Los pájaros son los encargados de darnos la noticia.
Comenzamos a encontrar frutos picoteados.



Durante el mes de septiembre,
 los frutos continuan engordando y madurando.

Al tiempo, sus verdes hojas van cambiando su color.



En los árboles se combinan
las hojas en tonos verdes-amarillentas-rojizas 
con los frutos anaranjados.




El caqui es un árbol de hoja caduca.
A finales de octubre, la gran mayoría de sus hojas se han vuelto  rojas y comienzan a caer.



El suelo bajo los árboles  se vuelve rojizo, lleno de hojas caídas.

En el árbol permanecen todavía hojas en tonos verdosos
 y por supuesto,
 gran cantidad de caquis en diferentes estados de maduración.



Muchas de las ramas aparecen ya sin hojas.
 En ellas quedan los frutos.



Esta es una característica de los caquis.
Pierden la totalidad de sus hojas cuando todavía tienen gran cantidad de frutos.

Esto ocurre entre noviembre y diciembre.
En esta época es curiosa la imagen de los caquis.
 Sólo ramas y frutos de color naranja.

...

Si comemos un caqui que no está en su punto de maduración
 la boca se nos queda áspera y pastosa, 
es bastante desagradable.

Cuando los caquis están completamente maduros su fina piel se vuelve transparente.
Es el momento de cogerlos para comer.


Pero los caquis maduros aguantan muy poco tiempo fuera del árbol.

En un día o dos (dependiendo del lugar en que los coloquemos)
 se estropean.

Además, una vez maduros, son complicados de almacenar...


... su carne es blanda y al colocar unos sobre otros, 
si no se colocan con cuidado,
 pueden estriparse.


La mejor manera de preparar los caquis maduros para comerlos
 es partirlos con un cuchillo en cuatro trozos o a la mitad 
y comerlos con cucharilla.


 Son tan dulces y tiernos que parece que estás tomando mermelada.



Pero a mí, como más me gustan, es comerlos  directamente debajo del árbol.
Elijo el que más me gusta, lo cojo, lo abro a la mitad (con las manos) y me lo como.

Son una delicia.



17 comentarios:

  1. Que maravilla de colorido la de estos árboles y sus frutos. Me encantan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caquis en naranja..., las hojas rojas... tienes razón Ceditas. Tienen un colorido maravilloso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que buen post!! Me ha encantado leerlo porque no sabía nada de los caquis árbol ni fruta. Si te digo la verdad, sólo hace un mes que les he probado por primera vez, y me han encantado! que delicioso sabor!!
    Me ha gustado saber que las hojas del árbol se vuelven rojizas y se caen y como saber que la fruta está madura y cual es el mejor momento para comerla.
    Mª Angeles, no tienes twitter? es porque desde hace unos días quería preguntarte, como saber cual es el mejor momento para comer una granadina?
    Es una fruta que me encanta, pero ya me va pasando dos veces este año, la abro y la mitad de sus "pepitas" estan blancas o transparentes y la otra mitad rositas.
    Yo me acuerdo que hace años al abrirlas estaban rojas como de color vino. Se puede saber de alguna manera?
    Gracias por compartir y hacer post interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, muchas gracias por tus palabras.
      Me alegro que te haya venido bien la información sobre los caquis y que gracias al post conozcas la belleza de las hojas del árbol en otoño.

      Las granadas..., imagino que lo que pasa es que no están maduras.
      Ya sabes, la fruta para que aguante el transporte y el almacenaje,se cosecha "verde" de los árboles.
      En el árbol, la granada está madura cuando comienzan a aparecer una pequeñas "grietitas" y antes de rajarse del todo las recojo (sobre todo si el tiempo está lluvioso ya que el agua las pudre)

      De todas maneras, deja los frutos en el frutero unos días para que terminen de madurar y después... ya me contarás.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. MªAngeles, me encantan los kakis esta mañana he recogido un cubo de mi árbol, tiene muchisimos, los tuyos se ven lindos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, a mi tambieén me gustán muchíiiiiiisimo. Cuando empiezo... no veo el momento de parar!!!
      Besos

      Eliminar
  4. Como me gustaría estar acompañándote de bajo de ese árbol! Por aquí han desaparecido, allá por los 40 50 los había quizás porque los españoles e italianos los habían traído.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, las dos debajo del árbol y... pin-pan, uno!!! otro!!! otro!!!...
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Mariángeles: Gracias por hablar de los kakis. Es una planta que me resulta atrayente y muy simpática. Yo he plantado dos, hace tres años y éste, uno de ellos tiene 4. Al otro se le cayeron todos de pequeños. Seguro que el próximo año, los dos tendrán varios. Seguro que se emulan el uno al otro, a ver quien de los dos tiene más. Yo, por lo bajin, se lo cuento y se lo digo. Espero que me escuchen. De todas las maneras estoy muy contento, teniendo 4 kakis.
    Algún día serán como los tuyos. Me alegro mucho de tu cosecha. Un abrazo desde estas tierras castellanas. ¡Qué suerte teneis con el clima! Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucio, gracias por tu visita. Me pasé por "lo tuyo" y he visto tus caquis. Están preciosos y el pequeño nogal también.
      Lo bueno de tener solo cuatro caquis es que son más gordotes... jiji.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Caquis são deliciosos... que pomar aconchegante vocês têm!!!
    Também prefiro comê-los diretamente do pé... são muito mais gostosos e é um divertimento e tanto.

    Agradeço a visita do Rafael no Sedimentos.
    Apareça quando puder.

    Feliz semana.
    Beijo e uma flor, com carinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Teca, y por pasear por nuestro Terrao. En efecto, tener una plantación así es una bendición de los dioses. Besos y saludos desde El Terrao.

      Eliminar
  7. Ya echaba de menos actividad en El Terrao. Los caquis no me gustan, tal vez porque no los he comido en su punto de maduración y me quedan la boca encorchada. Pero las fotos merecen la pena verlas, y las explicaciones son muy instructivas. Saludos desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, seguramente no estaban sufiecientemente maduros. Te aseguro que el caqui partido, colocado en la cucharilla, es dulce como la miel. Uhhhhhhhhh!!!
      Besitos compi.

      Eliminar
  8. Como yo pase por ahí, te dejo el árbol "pelao" uuhmmm. Y aún me gustan más los que no se ablandan!
    Tú tb puedes coger la canción que quieras…!jaja! A mi Abba me encantabba, y me sigue gustando, pq me da “buenas vibras” Si miras en el blog arriba del todo donde pone RAFELINSONGS, verás todas, y hablando de los Bee-Gees, mira ésta, q me costó un huevo de grabar jaja: http://rafelin71.wordpress.com/2009/07/12/c-24-too-much-heaven/
    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafelin, los que no se ablandan se llaman PERSIMON. Son una variedad de caquis. También me gustan pero menos. En algo teníamos que discrepar!!!... ...no te parece???

      Abba me encantabba y me encanta y los Bee-Gees también. Estamos hechos unos "carcas" verdad??? Aunque me parece que ahora vuelven a estar "de moda".
      Ya te escuché "por los Bee Gees" ¡¡¡ Cómo no te va a costar ""un egg"" grabarla si trabajaste el triple... con las tres voces!!! me gustó mucho (hasta hice un +1)
      Besazos.

      Eliminar
  9. Recuerda que a Newton la cayo una manzana en la cabeza y se saco del golpe la Ley de la Gravedad. A ver si a ti te cae un caqui, y te inventas alguna Ley fisica genial. y ademas una sola pregunta ¿que tipo de arbol no teneis por el Terreo? parece que teneis de todo,y espectacular como siempre, esas tonalidades de otoño, que maduran las hojas con el fruto dan un gran colorido para los pajaros que abundan por el Latifundio de los urbanitas. Un saludo a los dos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...