EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

jueves, 28 de marzo de 2013

GORRIONES

Los pájaros de El Terrao (I).


BANDO DE GORRIONES
Bando de gorriones morunos.


        De entre los pájaros que pululan por El Terrao, los más abundantes, y ruidosos, son los gorriones. Como en cualquier sitio donde haya un asentamiento humano, nos acompañan desde el amanecer hasta el anochecer con sus trinos, revoloteos y cabriolas en el aire. ¿Qué sería de nuestros atardeceres sin la algarabía que forman los gorriones al elegir el sitio donde van a pasar la noche?


BANDO DE GORRIONES
Bando de gorriones comunes y morunos.


        Conviven en El Terrao dos especies, aunque sólo en algunas épocas del año. Son el gorrión común (passer domesticus) y el gorrión moruno (passer hispaniolensis). Una vez que los identificas, es sencillo diferenciarlos, sobre todo los machos; las hembras, no tanto, como veréis.


GORRIÓN COMÚN MACHO
Gorrión común macho



GORRIÓN COMÚN HEMBRA
Gorrión común hembra.



        El más abundante es el gorrión común, presente en El Terrao durante todo el año; anida aquí, en nuestro tejado. El gorrión moruno viene a finales de verano y permanece en El Terrao, resguardándose de los fríos, hasta la primavera. No anida en nuestro terreno, sino que desaparece a principios de primavera en busca de sus árboles y arbustos favoritos, donde construye sus nidos, parecidos a los del tejedor africano.


GORRIÓN COMÚN MACHO
Gorrión común macho.



GORRIÓN COMÚN MACHO
Gorrión común macho



        El gorrión común es el "pájaro universal". Está en todas aquellas partes donde pueda tener un mínimo contacto con el ser humano. Es, por así decirlo, otro urbanita en el campo. Los machos, a diferencia del moruno, tienen el píleo (parte superior de la cabeza y occipucio) de color gris, y una especie de corbata o babero negro. En general, el dorso presenta estrías de color castaño, negro y ocre. Las partes inferiores son gris pálido blancuzco. El pico es fuerte y el aspecto general, robusto pese a ser un pájaro pequeño, con cabeza proporcionalmente grande. En la época reproductora presenta cambios sutiles en su plumaje, se vuelve más vistoso.


GORRIÓN COMÚN MACHO
Gorrión común macho.



GORRIÓN COMÚN MACHO
Gorrión común macho.



        El macho de gorrión moruno se distingue bien del anterior porque tiene el píleo castaño, no gris, el babero es mucho más grande, listas negras en los flancos, mejillas blancas, no grisáceas; el dorso también estriado en castaño y negro, pero más contrastado. Es un pájaro, en general, más "bonito". La zona ventral es mucho más blanca que la del gorrión común. También cambia algunos tonos de su plumaje en época de cría.


GORRIÓN MORUNO MACHO
Gorrión moruno macho.






GORRIÓN MORUNO MACHO
Gorrión moruno macho.



GORRIÓN MORUNO MACHO
Gorrión moruno macho.






        Las hembras son más difíciles de distinguir. Las hembras de gorrión común son un poco más oscuras en general. Las del gorrión moruno tienen las partes inferiores más claras, a veces con manchitas difusas y el dorso más contrastado.


GORRIÓN COMÚN HEMBRA
Gorrión común hembra.



GORRIÓN COMÚN HEMBRA
Gorrión común hembra



GORRIÓN MORUNO HEMBRA
Gorrión moruno hembra.



PAREJA DE GORRIONES MORUNOS
Pareja de gorriones morunos.



        Estos pájaros son considerados, a menudo, plagas para los cultivos. En efecto, en otoño-invierno mantienen una dieta casi exclusivamente vegetariana. Cuando llega la época de cría, primavera y verano, sus costumbres alimenticias se vuelven omnívoras, consumiendo grandes cantidades de insectos con los que obtienen las proteínas necesarias para el desarrollo de sus polluelos.


GORRIÓN COMÚN HEMBRA
Gorrión común hembra.



        A nosotros nos tienen cogidas las vueltas con las acelgas y las lechugas. Las protegemos con CD's viejos o cintas de plástico que se mueven con el viento. También uso una suerte de culebra artificial fabricada con un trozo de manguera y un alambre dentro (¡y funciona!), para defender las plantitas jóvenes de judías, calabacines, pepinos, etc. de la voracidad de estos enanos emplumados.


ESPANTAPÁJAROS CULEBRA
Espantapájaros culebra.



        De vez en cuando, grupos de plumas en el suelo o restos de cadáveres de gorriones, nos indican que hay otros (búhos, lechuzas, cárabos, gatos, etc.) que se cobran su parte y contribuyen a controlar, en lo posible, la población de gorriones de El Terrao.

A pesar de todo, son simpáticos y graciosos, ¿no?


GORRIÓN COMÚN HEMBRA
Gorrión común hembra.



GORRIÓN COMÚN HEMBRA
Gorrión común hembra

22 comentarios:

  1. Vaya culebra mas inofensiva,por aqui ya empiezan los jilgueros y ya vendran por los alrededores algun gracioso con sus redes a quitarles la libertad. te felicito por las fotos.
    un abrazo desde la huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que es tan inofensiva. Picar no pica, pero asusta un montón. Los de las redes no son graciosos, son delincuentes y como tales hay que tratarlos.

      Eliminar
  2. En mi casa los tengo, y disfruto de ellos viendo cómo se comportan en libertad. Hace tiempo les dediqué un post en mi blog:
    http://maribelandia.blogspot.com.es/2011/01/mis-pajaritos.html
    Me encantan las fotografías que ilustran vuestras entradas. Un saludo desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidades de fotos, me encantan son lindas lindas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Rafael eres un experto en gorriones.Como dices son muy sociables a tal punto que ven o escuchan el ruido que hace un paquete de galletas al segundo ya los tenemos a nuestro alrededor.
    Saludos Rafael, espero verte por mis blogs

    ResponderEliminar
  5. Son nuestros compañeros pájaros mas agradecidos. Me encantan las fotos, son muy bonitas.- Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Me parto con la culebra espanta-gorriones que habéis hecho!!! Buenisima!!!

    ResponderEliminar
  7. No tenia ni idea de que hubiese diferentes especies...siempre me han parecido muy simpáticos por lo descarados que son, y lo de la culebra es genial, jeje

    ResponderEliminar
  8. Un post excelente!! A pesar de los destrozos que causan en los cultivos, estos pequeños y simpaticos pajarillos me encantan, quizas por lo audaces que son y por que han sabido adaptarse a lo complicado de las ciudades. Inicie mi blog con una bandada de gorriones. Un fuerte abrazo

    http://elrincondeceditas.blogspot.com.es/2011/09/iniciando-el-vuelo.html

    ResponderEliminar
  9. Me encanta pasear por el terrao. que divertido. un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Precioso passarinho... nos traz tantas alegrias!
    (Que curioso o espantalho feito de mangueira de jardim imitando uma cobra... ahah)

    Feliz Páscoa a todos vocês.
    Beijos de outono.

    ResponderEliminar
  11. Q fotos tan bonitas!!! y "la serpiente encantada" es muy original,jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Que fantasticas las fotos!! Y cuanto trabajo deben llevar detras. Me encanta este blog, que debido a mi despiste, no habia visto antes. Hay que ver cuanto me he perdido. A partir de ahora que soy seguidor, estaré al tanto de sus novedades. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Como siempre magnífico post. Las fotos son geniales, siempre me gustaron los gorriones me parecen muy tiernos.
    La culebra es de campeonato, me ha encantado, tanto es así que no me he podido resistir y he hecho la mía. Que risa, que buen rato y que buena e inofensiva manera de mantener distancias con estos ladronzuelos.

    ResponderEliminar
  15. Que fotos más buenas! Tienen mucha calidad y nitidez...y ellos son superfotogénicos. He colocado este blog entre mi lista de blog favoritos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Los gorriones comen muchos insectos y equilibran los ecosistemas. Lo de la serpiente es super original, no lo había visto nunca. Lo podías patentar, jajajaja

    ResponderEliminar
  17. Muy didáctica publicación. Mi padre amaba los pajaros, hubiera disfrutado mucho tus fotos. Hermoso lugar el que habitas. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. A mi me da YUYU el espantapajaros culebra....

    ResponderEliminar
  19. Creo que gracias a tus fotos he aprendido a distinguirlos. Me fijaré en la realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...