EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

jueves, 9 de mayo de 2013

ENJAMBRE DE ABEJAS

El germen de una nueva colmena.

        Son, sin duda, los insectos más beneficiosos para la agricultura y la horticultura. Se encargan de la mayor parte del trabajo de reproducción de las plantas que no se polinizan por sí mismas. Recolectando néctar y polen para alimentar a sus larvas y acumular reservas para el invierno, impregnan sus cuerpos, recubiertos de pelillos, de polen que transportan de una flor a otra, de una planta a otra, de un árbol a otro. Esto es la polinización cruzada, una bendición para el hortelano.

        Es sabido que, por diversas causas, su número está disminuyendo, con el consiguiente perjuicio para la naturaleza.

        Con este invierno tan "poco invernal" que hemos tenido, la verdad es que la floración de los frutales no ha sido la esperada, no ha habido frío. Y las abejas, por su parte, no habían venido a hacer su trabajo con la asiduidad de otras temporadas. Pensaba yo que, alo mejor (o a lo peor) sería por el exceso de humedad con tanta lluvia que nos ha caído.

        Pero, héte aquí, que, por esa misma demasía de agua, los campos están rebosando de verde, de flores y de polen (que me lo digan a mí, con mi rinitis alérgica). Y, por eso mismo debe ser que las abejas nuevas andan buscando nueva casa, nuevos territorios polínicos. Se juntan unas cuantas con una nueva reina, se emancipan, se enjambran, vamos, y fundan una nueva colmena, en este caso, silvestre.

ENJAMBRE DE ABEJAS
ENJAMBRE DE ABEJAS






ENJAMBRE DE ABEJAS
ENJAMBRE DE ABEJAS





ENJAMBRE DE ABEJAS
ENJAMBRE DE ABEJAS


ENJAMBRE DE ABEJAS
ENJAMBRE DE ABEJAS





        Impresionan ¿no? Dan miedo en ese plan. Sólo son agresivas si se les molesta. Se defienden. Pero en El Terrao no tienen nada que temer de nosotros. Son nuestras aliadas y, mientras no amenacen a los míos, aquí tienen su casa. En todo caso, llamaríamos a un colmenero, nunca hacerles daño.

ENJAMBRE DE ABEJAS
ENJAMBRE DE ABEJAS


ENJAMBRE DE ABEJAS
ENJAMBRE DE ABEJAS

30 comentarios:

  1. Pero que miedo !!!
    Yo ya habría llamado a un colmenero, él contento y yo ... más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto, Angelines. Con no acercarse y dejarlas tranquilas, solucionado. Si están cerca de casa o en un lugar de paso, hay que tomar precauciones.

      Eliminar
  2. Que bueno, también es cierto que el colmenero luego sabrá aprovechar la miel y eso para tu alergia GENIAL, me imagino. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido necesario llamar al colmenero. Al final del día ya no estaban allí. De todas maneras, las culpables de mi alergia no son las abejas, sino el polen del que se alimentan.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada, unido a unas maravillosas fotos. Magnífico trabajo. Os seguiré!. Mil Gracias por hacernos compartir toda vuestra delicada pasión por la naturaleza.
    Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras y por seguirnos. Esperamos poder seguir en esta línea.

      Eliminar
  4. Aun siendo consciente de lo importante que son en el ecosistema, me dan pavor. Aunque he de reconocer que lo paso peor con las avispas. Pánico les tengo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, las avispas también son muy importantes en el ecosistema. Ya hablaremos de ellas en otro momento. Lo importante es no meterse con ellas, no molestarlas.

      Eliminar
  5. Que rica la miel !Pero que pasada ! y sobretodo que miedo ... Fantasticas las fotos
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rica y muy buen alimento. Sí que impresiona ver el enjambre, sobre todo por el zumbido que emiten. Miedo, no, respeto y precaución. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  6. No conozco el tema ¿ Si no se las molesta se quedarán para siempre allí? ¿Se podrá centrifugar su panal para sacar la miel?
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelen fundar la colmena en un lugar tan desprotegido, estaban de paso, de hecho, al final del día ya no estaban allí. Suelen buscar troncos huecos o sitios parecidos. Para aprovechar la miel de una colmena silvestre suele ser necesario destruirla, y eso no debe hacerse. Además, es muy peligroso si no se es experto en apicultura. Un beso, Norma.

      Eliminar
    2. Como dice Rafa, es un lugar muy desprotegido para instalarse pero habeis pillado un momento perfecto para fotografiarlas. Pero ya que sois valientes con las abejas podíais animaros a poner colmenas. ¡Pero cuidado! No por las picaduras, ¡si no porque engancha!

      Eliminar
  7. Que bonita!!!! Pero como dice Rafael, era un lugar muy desprotegido para montar una colmena. Aunque viendo que sois valientes con las abejas, podíais animaros a poner unas colmenas y empezar con el mundo de la apicultura. ¡Pero cuidado! No por las picaduras, ¡es que engancha!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por las geniales imagenes, también me parace muy interesante vuestra manera de informarnos sobre su mundo que tan importante para nosotros (los humanos)..... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por las fotos y por el interesante artículo ya que nuestras amigas son mas importantes de lo que parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que lo son, Teresa, hasta tal punto que, si desaparecieran, la humanidad perecería de hambre. Gracias por comentar. Intentaremos seguir en esta línea.

      Eliminar
  10. Hola Mª Angeles , aquí me tienes dándome un paseo por tu terrao y también como seguidora. Tienes un blog muy interesante, me encanta el campo, la tierra, el cielo, el agua, los animales pero estas que abejitas también retratadas me dan un poco de miedo. Un cordial saludo desde:
    http://lacambrila.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que compartimos gustos y aficiones, a nosotros también nos dan bastante respeto cuando van en grupo. Aún así, merece la pena arriesgarse un poco para fotografiarlas en "su salsa", ¿no te parece? De todas maneras un buen zoom es una magnífica protección ;))

      Eliminar
  11. Ante la duda, mejor invitarlas a salir del Terrao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo las invitaremos a hacer su colmena fuera de El Terrao. De visita polinizadora pueden venir cuando gusten.

      Eliminar
  12. Que fotos más impresionantes! Hay que tener valor para acercarse y hacerles la foto...Como no les guste te puedes llevar unos cuantos regalos! Para mi son el animal más importante de toda la tierra. Me encanta vuestro blog.
    Nos vemos en YouPlanter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También existen los zooms de largo alcance, Ángel, con los que te proteges en la distancia. Las fotos están hechas desde unos tres tranquilizadores metros, quizá algo menos. Y, a lo peor, no se trata de valor sino de inconsciencia, y de eso tengo bastante. Admiro a estos animalitos y comparto tu valoración sobre ellos. Nos leemos.

      Eliminar
  13. Bonita entrada y mejores fotos. Salvemos la abejas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uahhh! ¡Cómo me gusta tu nick "Lincesa"! Pues eso, salvemos las abejas para que ellas nos salven a nosotros.

      Eliminar
  14. Enhorabuena, te hemos concedido un premio, por tu maravilloso blog, un besito.

    http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/05/capitulo-clxv-premios-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!
    Cuando puedas, pásate por mi oasis, te he dejado un regalito ...

    ResponderEliminar
  16. Si que impresionan!!!! Buenísimas las fotos!! Pero que es lo que no hay en El Terrao?? jjajaja tenéis de todo y todo bueno!! Por algo será....Una vez más, un post buenísimo, saludos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simple casualidad habernos encontrado con este enjambre que, parece ser, iba de paso. Gracias por comentar, Mónica.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...