EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

martes, 9 de julio de 2013

GOLONDRINAS

Los pájaros de El Terrao (II)

GOLONDRINAS COMUNES






Golondrinas: las nuevas generaciones.

        Desde principios de la primavera, incluso desde finales del invierno, se ven volar sobre El Terrao las primeras golondrinas, primero de una en una, luego en pequeñas bandas. Anuncian la llegada de la primavera, vienen a criar y a librarnos de enormes cantidades de insectos molestos, de los que se alimentan.

GOLONDRINAS COMUNES


        Mediada ya la primavera, empiezan a asomar a la vida los primeros polluelos que, poco a poco, se van fortaleciendo y empiezan los primeros vuelos. El trajín de los padres es impresionante, no paran. Vuelan un rato cazando insectos y, enseguida, al nido, donde esperan impacientes varias boquitas abiertas. Otras veces vuelan acompañando a los pollos volanderos redirigiéndolos al nido o a algún posadero más o menos seguro.

GOLONDRINA COMÚN


GOLONDRINA COMÚN


GOLONDRINA COMÚN





        Los primeros pollos en aparecer son los de la golondrina común (Hirundo rustica). Es la más conocida. Es un pájaro insectívoro puro, migrador. Los adultos tienen la garganta y la frente rojas, el dorso azul metálico oscuro y la cola profundamenter ahorquillada.

GOLONDRINA COMÚN


GOLONDRINA COMÚN


GOLONDRINA COMÚN





        Los pollos volanderos tienen los mismos colores pero muy atenuados. Su vuelo es torpe en comparación con la elegancia del de los adultos.

GOLONDRINA COMÚN


GOLONDRINA COMÚN





GOLONDRINA COMÚN





        El nido de la golondrina común es de barro y en forma de cazuela, abierto por arriba. Anidan todos los años en la nave de los aperos de El Terrao.

GOLONDRINA COMÚN


        También anidan en las proximidades las golondrinas dáuricas (Hirundo daurica). Su nido, también de barro, tiene forma de media botella, cortada longitudinalmente. Es más retraída que la golondrina común. Anida en las construcciones vecinas a El Terrao, más tranquilas.

CORTIJO VIEJO EN RUINAS


        Puede confundirse en vuelo con la golondrina común pero tiene el obispillo (arranque superior de la cola) y la garganta claros, no tiene rojo en la frente y el vientre es ocre claro, con manchitas. La cola es menos ahorquillada que la de la común.

GOLONDRINA DAURICA


GOLONDRINA DAURICA





GOLONDRINA DAURICA


GOLONDRINA DAURICA


        Los pollos son muy confiados. Vienen a El Terrao a descansar de sus primeros vuelos, sobre todo en las horas de más calor. Y posan encantados.

GOLONDRINA DAURICA


GOLONDRINA DAURICA


GOLONDRINA DAURICA


        Durante el día, sobrevuelan constantemente El Terrao realizando increíbles piruetas para cazar insectos en vuelo. Beben de la piscina en vuelo rasante, sin posarse. Es todo un lujo poder disfrutar de ese espectáculo. Les acompañan en el cielo el avión común (Delichon urbica) y el vencejo común (Apus apus). De vez en cuando, reposan en nuestro porche.

GOLONDRINAS COMUNES


        Observadlas y comprobad el refrán, no falla:

"Golondrinas altas, buen tiempo anuncian; si vuelan bajo, próxima lluvia".

9 comentarios:

  1. Pero que bonitas !! Yo me he pasado muchos ratos de guardia en una ventana para verlas anidar, criar, acarrear insectos y la gracia que tienen los pollos para sacar la cola del nido y soltar las cacas fuera ... Les encanta reunirse en los contraventanos todos juntos en fila. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia visto una "minigolondrina" jeje, son muy monas, me encanta el relato y tus fotografias.

    y perdon por terminar con un clasico:

    Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales,
    jugando llamarán

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Admiro la pasión que ponen al hacer cada entrada, con lujo de detalles y fotos excelentes.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. No os lo vais a creer, en mi edificio, el año pasado y este también, nos acompañan durante unos meses. Tienen el nido en uno de los patios donde algunos vecinos tienen las cocinas. Son increibles, no paran de volar y volar de un lado para otro, da gusto verlas como sobrevuelan la terraza. Cuando yo era pequeña me decian que cantaban: Fui por mar, vine por tierra, hice una casita en algún lugar, tu que no fuiste ni viniste que hiciste? ....

    ResponderEliminar
  5. Que lindas son y que recuerdos tan bonitos me traen. Por aquí ya quedan pocas, antes había muchas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las golondrinas!
    Da gusto verlas, porque por aquí cada vez hay menos, en cambio cuando era niña las veía anidando en los tejados o en los huecos de las casas.
    Una entrada estupenda que me ha traído muy buenos recuerdos y con unas fotos excelentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también les doy alojamiento cada temporada. Ahora caigo en la cuenta, gracias a tus instructivas explicaciones, que las tengo dáuricas, me llamó la atención la peculiar forma del nido, en forma de botella. Preciosas fotos, como siempre. Un saludo desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
  8. Que majas, a nosotros nos despiertan todas las mañanas, hay días que montan un jaleo... Que gusto da verlas revolotear por el patio, cebar a los pollos, beber de la fuente...

    Ah! Y al principio solo vienen los machos, por eso se ven poquitas y luego ya vienen las hembras para criar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...