EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

domingo, 21 de julio de 2013

SALAMANQUESAS

( Tarentola mauritanica)

El Dragón de Dos Colas sigue con nosotros.

        Otro de los pequeños depredadores que pululan por El Terrao pertenece al grupo de los saurios, los lagartos. En este caso se trata de la salamanquesa común, un animal que, aunque es muy habitual y numeroso en nuestras latitudes, no por eso es menos importante y apasionante en su biología. Se alimenta de insectos sobre todo, de ahí su importancia y utilidad para el medio.

SALAMANQUESA COMÚN





        Son animales relativamente grandes, unos 17-18 cm. aquí en El Terrao (como esto está lleno de bichos, crecen bastante). Cuerpo rechoncho y aplanado y cabeza proporcionalmente grande y voluminosa, más en los machos.

SALAMANQUESA COMÚN




        Son llamativos los dedos, también aplanados, de sus patas, con los que se sujeta a superficies realmente imposibles, moviéndose con sorprendente agilidad por paredes, incluso cristal, y techos. Eso es posible gracias a unas laminillas que producen un efecto de succión. Estas laminillas están cubiertas por unas microscópicas cerdas sedosas que aumentan el efecto. En los machos, los dedos tercero y cuarto poseen una uña aparente. En las hembras, son visibles en todos los dedos.

SALAMANQUESA COMÚN


        Su dorso es escamoso, cubierto por varias hileras de protuberancias dérmicas que le dan aspecto de dragón. La cola tiene una apariencia espinosa.

DORSO DE SALAMANQUESA COMÚN




COLA DE SALAMANQUESA COMÚN


        Precisamente la cola es otra de las características especiales de la salamanquesa. Cuando se siente amenazada o es atacada por algún depredador, es capaz de desprenderse de su cola, que quedará como escaso botín de su enemigo, mientras ella escapa con asombrosa rapidez. Más tarde regenerará  la cola aunque ya no tendrá ni el mismo tamaño, ni el mismo color ni la misma textura. A ésta que veis aquí le ha ocurrido recientemente algún percance.

SALAMANQUESA COMÚN SIN COLA


        A esta otra, parece que sólo le han pillado la punta de la cola, que está quebrada como veis.

SALAMANQUESA COMÚN


        Eso mismo le debió ocurrir hace tiempo al protagonista de uno de nuestros primeros posts, el Dragón de Dos Colas (http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2012/06/el-dragon-de-dos-colas.html) que, para nuestra alegría, sigue con nosotros, con sus dos colas. Está precioso, más bien diría preciosa, pues creo que es hembra. Parece que la malformación en la regeneración de su cola no le afecta en su vida diaria, se le ve muy sana y gordita.

SALAMANQUESA COMÚN CON DOS COLAS


SALAMANQUESA COMÚN CON DOS COLAS


SALAMANQUESA COMÚN CON DOS COLAS


        Los ojos de estos animales son una preciosidad, parecen joyas, con brillo irisado. Tienen la pupila vertical y no se cierran. Periódicamente los limpian con la lengua.

SALAMANQUESA COMÚN


        Algunas veces se asoman a través de los cristales de la ventana, en pleno día, y nos observan.

SALAMANQUESA COMÚN
 

18 comentarios:

  1. Eres toda una bióloga, jeje, ademas de una gran fotografa de animalitos, eh!!... me encantas estos insecticidas naturales, son maravillosos para el medio ambiente, y es una pena que asusten a la gente, si se cuelan en casa solo tienes que dejar una ventana abierta y ya saldra, pero mientras tanto te hace una limpia de bichos, jajaja. Ademas tienes uos dedos alucinantes. Un gran post

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las Salamanquesas. Un reportaje precioso e interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En más de una oportunidad les dije que me gustaría estar en el terrao pero... creo que ya no....jejeej! eso que te estén espiando...mmmmmm...no me hace mucha gracia...jejej!
    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  4. Que guapa y con qué curiosidad mira. Dicen que algunos las tienen como mascotas. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien el artículo de la salamanquesa, el blog es muy interesante, os he agregado mis blog favoritos y me hecho miembro de vuestro blog. Un saludo. Lola

    ResponderEliminar
  6. No he visto nunca ninguna en vivo y en directo y espero no verlas. Los reptiles me dan pánico. Serán buenos para el huerto pero yo les miraría de lejos, jejej. Una vez más, buenísimo el post. Gracias, aprendemos un montón.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, siempre aprendemos con vosotros. A mí también me gustan estos pequeños animalillos, en mi patio hay bastantes en verano, yo las dejo porque se comen gran cantidad de mosquitos pero tengo dos gatitos muy cazadores que siempre están alerta para poder cazar alguna, más de una vez se las he quitado , no me gusta que les hagan daño.Felicidades, os superáis por día. Saludos desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  8. Sólo avisar, si se las molesta, escupen y pueden llegar a abalanzarse sobre su agresor, esto es cierto y en casa tenemos bastantes y lo sabemos bien desde pequeños (que es cuándo generalmente te metes con ellas y aprendes la lección).

    ResponderEliminar
  9. Por cierto nos vamos de paseo a DIVO. esto es un rapto en toda medida. besitos

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero cómo le habéis podido hacer la foto sin que saliera corriendo?

    Un post fantástico ;)

    ResponderEliminar
  11. Mi casa esta llena de estos pequeños huéspedes y gracias a tu post he conocido más acerca de ellos. Gracias, María. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Wow, mira tengo que darte las gracias por darme otro prisma desde que observarles, pero reconozco que me dan cosa, no mataría ninguno jamás, si hasta me cuesta matar a una hormiga, a menos que me haya mordido que doy fe que alguna que otra lo ha hecho!
    Pero no sé si es leyenda campestre, porqué me lo contó mi abuela, tienen tendencia a si entran en las casas a morder telas, ropa vamos...

    Yo en l'Ampolla, población que está tocando al Delta de l'Ebre, hace años ví entrar uno en la habitación que hasta que no lo sacamos, eso sí vivito y coleando fuí incapaz de dormir.

    Aquí se les llama "dragons" Dragones, vale que son mini aunque lleguen a medir hasta 20 cms, pero mejor si no me cruzo con ellos, porqué la que sale corriendo soy Yo! jejejejejejeej
    Sólo soy kamikaze con los mosquitos!!!!

    Perdón las mosquitos! Porqué al parecer son las hembras las que pican, y cómo les tengo alergía y en lugar de una simple picadura me dejan de recuerdo un buen agujero y el alrededor del tamaño de una oreo mínimo de ancho y de alto, pues ahí sí que voy sin piedad!

    Pero es que son ellas o yo! que me duele mucho!!!!

    Eso sí, el ojo es una maravilla, una pequeña joya que observa seguro que con curiosidad!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que deciros. que tengo algunas en las habitaciones del campo, no me gustan mucho, pero tengo los techos y rincones limpios de telarañas, se portan muy bien.. cuando las veo no digo nada a la familia sino no duermen tranquilos.Veo que todos los animales del terrao sea cual sea os tiene cariño.= por algo sera
    Abrazo desde la huerta

    ResponderEliminar
  14. Hermosas fotos ;) Con la carilla tan simpatica que tienen y la mala fama que arrastran de que si escupen y te quedas calv@... tonterias todas.. Te ven y huyen despavoridas y son tan beneficiosas... A mi me encantan ♥♥♥

    ResponderEliminar
  15. Qué animalillo más simpático! Tiene cara de buena. Por aquí también tenemos muchos lagartos y lagartijas pero salamanquesas no. Me ha encantado conocerlas mas a fondo.

    ResponderEliminar
  16. Son unos Animalitos Adorables.., Yo Tengo Una en Mi Ventana y se esconde en la persiana, Es adorable y super buena. Creo es macho según Este Post. Es muy esbelto, tiene el cuerpo bastante largo. Una duda.. Son Mejores Cazadores Los Machos ó Las Hembras?. Yo Pienso que las hembras. Alguien me lo uede aclarar?. Me ayudaría mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael!! Me llamo David López Bosch y yo también escribo en un blog (https://allyouneedisbiology.wordpress.com/). Os escribo porque me interesaría usar una de las fotos de la salamanquesa de dos colas para una nueva entrada que estoy escribiendo. Si me lo permitieseis, por supuesto estaría encantado de poneros en las referencias y de enlazar la imagen a este blog o la página web que deseaseis. Mucchas gracias, un saludo y espero vuestra respuesta!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados con que uses nuestra foto. Si pones la referencia a nuestro blog y un enlace al mismo, estupendo. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...