EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

lunes, 26 de agosto de 2013

CHINCHE ITALIANA

Graphosoma lineatum

GRAPHOSOMA LINEATUM


        Esta chinche es, seguramente, la más bonita y llamativa de todas las chinches de nuestra zona. Mide tan solo un centímetro y, a pesar de su colorido tan espectacular, no es tan fácil descubrirla a no ser que vayamos a ello a propósito y fijemos bien la vista.

GRAPHOSOMA LINEATUM


        Pertenece al grupo de las chinches de escudo, chinches hediondas, y, aunque sus colores son realmente atractivos, sobre todo para los niños, la mayoría de los depredadores reconocen en esos grafismos una severa advertencia: "Si me comes, te arrepentirás". En efecto, avisa de esa forma de que sabe mal, de hecho es venenosa, con lo cual debemos evitar que los niños jueguen con ella y mucho menos que se la lleven a la boca.

        Esta pareja de enamorados nos permite comparar el diseño del dorso, a rayas negras y anaranjadas, y el del vientre, punteado.

GRAPHOSOMA LINEATUM





         En España existe también la Graphosoma Semipuncteatum, que se diferencia de ésta en que presenta puntos en el escudo cervical, en vez de rayas. Ambas suelen tener una sola generación al año. Es en verano, en zonas soleadas orientadas al sur, cuando tiene lugar el celo.

GRAPHOSOMA LINEATUM




        La cópula tiene lugar después de un estricto ritual previo en el que ambos sexos se reconocen. El apareamiento es largo, dura bastante.

GRAPHOSOMA LINEATUM




        Una vez terminada la cópula, la hembra deposita los huevos en forma de paquetitos en el anverso de las hojas o en los tallos de la planta nutricia, en este caso de hinojo (foeniculum vulgare). Los paquetes de huevos constan siempre de catorce unidades, perfectamente colocados en dos hileras unidas entre sí.

PUESTA DE GRAPHOSOMA LINEATUM


        Al principio, los huevos son blancos, de apenas un milímetro, y, poco a poco, van cambiando al gris a medida que las larvas se desarrollan en su interior, en lo cual invierten un par de semanas aproximadamente. Pasado ese tiempo, los huevos eclosionan y emergen las ninfas. Miden un milímetro más o menos.

NINFAS DE GRAPHOSOMA LINEATUM




        Conforme se les va endureciendo el exoesqueleto, van abandonando el lugar de la puesta. Aunque sus alas son sólo muñones, ya presentan coloraciones de advertencia semejantes a las de los adultos, estado al que llegarán después de cinco mudas.

NINFAS DE GRAPHOSOMA LINEATUM




        Las chinches italianas se alimentan del jugo de diversas umbelíferas como el hinojo, la zanahoria silvestre y la cultivada. En El Terrao sólo nos molestan en el perejil. Las quitamos a mano de las macetas y ya está.

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se trata de un colorido de advertencia, como el de las avispas, avisa a los depredadores de que no es comestible y puede ser peligrosa. Saludos cordiales, CJ.

      Eliminar
  2. Hola Rafa, cuando he visto la foto me he acordado del destrozo que causaron los chinches en mis coles el año pasado.
    Me acuerdo que tu me ayudaste a reconocerlos y salir de la duda de lo que se trataba y que podía hacer.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataba de otras chinches, Kissy, mucho más perniciosas, aunque éstas pueden ser muy malas. Me alegro de que te acuerdes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Muy logrado el reportaje fotográfico, me imagino la guardia que habéis hecho a la puesta para pillarla en los diferentes momentos.
    Excelente trrabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniéndolas localizadas y sabiendo cómo se desarrollan, es cuestión de paciencia y oportunismo. Gracias por tu comentario, Eduardo.

      Eliminar
  4. Por aquí hay unas de color verde que al matarlas despiden un olor muy fuerte y desagradable.
    Saludos Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se trata de la típica chinche verde hedionda. Además de oler mal, el líquido que producen al molestarlas es cáustico. Ojo si las tocas. Un fuerte abrazo, Norma.

      Eliminar
  5. Muy buen reportaje Mª Angeles, te felicito. Realizas una gran labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Tus comentarios son siempre muy valorados en este blog por Mª Ángeles y yo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Hola amigos del Terrao, una vez mas, fenomenal comentario sobre este asiduo insecto de nuestros huerto en estas épocas veraniegas, muy bien currado y excelentemente ilustrado. Un vez mas, Chapeau.
    Un cordial saludo desde elhuertodellopez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos mucho tus comentarios, Antonio. Tú desarrollas un gran trabajo divulgando tus conocimientos sobre las variedades de la huerta. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy interesante, aunque me gustaron más los topitos ;-D
    ¿Las fotos son vuestras? están muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo de topitos vive el hombre, ;) Las fotos son originales nuestras, gracias, Lola.

      Eliminar
  8. Madre mía, que artículo mas bueno y las fotos maravillosas, enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Que guapa es la chinche, y los huevos es una foto espectacular . Gracias por ese precioso reportaje. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Angelines, Trimbolera, por comentar. No te puedes hacer idea de lo que nos gusta que pasees por El Terrao. Besos.

      Eliminar
  10. Estupendas fotos...!! muy buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfmega. Tus comentarios son siempre bien recibidos. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  11. ¡Me han encantado las fotos Rafael y la paciencia! Un saludo desde el Huerto2.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observando la naturaleza, se pasa el tiempo volando y siempre descubres algo nuevo que te entusiasma. En eso creo que coincidimos, ¿no es así, Encarnación? Un abrazo.

      Eliminar
  12. Magistral entrada, y las fotos, de enciclopedia. No dejáis de asombrarme, sois muy, muy buenos... Besitos desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza, la vida ... esas son la auténtica enciclopedia. Sólo hay que miraar y aprender. Saludos.

      Eliminar
  13. Y yo toda la vida llamándoles mariquitas indias...jaja! Las fotos...preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, si se tienen que llamar mariquitas indias, se llamarán mariquitas indias. Eso sí, les mantendremos lo de Graphosoma Lineatum, ¡te parece?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...