EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

miércoles, 21 de agosto de 2013

MARIPOSA MACAÓN

Papilio Machaon

PAPILIO MACHAON


        Esta mariposa es un  visitante raro, por escaso en El Terrao. Aparecen uno o dos ejemplares cada año, revoloteando con sus grandes alas sobre las flores de Lantana (lantana camara), sobre todo, y particularmente, sobre las lantanas rojiamarillas, aunque tampoco le disgustan las lantanas rosas.

PAPILIO MACHAON


        Suelen visitarnos a las horas en que más calienta el sol. No las hemos visto en horas en que las lantanas están más o menos sombreadas, es decir, por la mañana o por la tarde.

PAPILIO MACHAON


PAPILIO MACHAON


        También hemos observado que su presencia es más patente en julio y primera quincena de agosto. Antes o después son más raras sus visitas.

PAPILIO MACHAON





PAPILIO MACHAON




        Es una mariposa grande, de una envergadura alar de hasta ochenta milímetros. Tiene un colorido espectacular en el que domina el amarillo crema y el negro. En las alas traseras, tiene un ocelo anaranjado en cada una, rodeado de negro y azul eléctrico. También presenta unas colas parecidas a las colas de las golondrinas.

PAPILIO MACHAON


PAPILIO MACHAON




PAPILIO MACHAON


        Mi opinión personal es que, con esos ocelos, se asemeja a la cara amenazante de algún animal, como ocurre con algunos peces, con lo cual asustaría a más de un confiado depredador. Los más valientes la atacarían por lo que ellos creen que es la cabeza, con lo que la macaón tendría más posibilidades de escapar en dirección opuesta al ataque. Lo cual no siempre es tan fácil, como lo demuestran estas fotos de una macaón mutilada, pues tiene medio comidas las alas posteriores, lo que hace pensar que el ataque vino desde detrás.

PAPILIO MACHAON


PAPILIO MACHAON


PAPILIO MACHAON


        Tienen dos (a veces tres, si el año es bueno) generaciones anuales. Las fotos que os muestro pertenecen a la primera generación, proveniente de la primera puesta. La hembra, emergida de la pupa invernal en primavera, pone un solitario huevo en la planta nutricia, normalmente hinojo (foeniculum vulgare), zanahoria silvestre (daucus carota) o ruda (ruta graveolens). Yo sólo las he observado sobre hinojo. De ese huevo nace una oruga que, al principio, es peluda, negra con puntitos anaranjados y, después de mudar, se convierte en esta maravilla cromática.

PAPILIO MACHAON (ORUGA)


PAPILIO MACHAON (ORUGA)




PAPILIO MACHAON (ORUGA)




        Esos colores avisan a los depredadores de que no es un plato de gusto. Sabe y huele mal. Detrás de la cabeza tiene un órgano oculto (osmatorium) en forma de antena bífida, carnosa, anaranjada, que sólo muestra cuando se siente amenazada. Con él dispersa un olor fétido proveniente, sobre todo, del ácido butírico que contiene.

PAPILIO MACHAON (ORUGA)




PAPILIO MACHAON (ORUGA)




        La puesta de primavera produce animales adultos que volarán a lo largo de la temporada. La puesta de verano produce orugas que formarán pupa invernal, de la que emergerán adultos la primavera siguiente.

PAPILIO MACHAON


PAPILIO MACHAON


PAPILIO MACHAON




        Algunos pájaros e insectos depredan sobre la mariposa macaón. Sus orugas se ven, a menudo, parasitadas por taquínidos e icneumónidos. Pero la mayor amenaza viene, como siempre, de la mano del ser humano, no sólo por los pesticidas, sino también, y en mayor medida, por la destrucción sistemática del medio natural, de los prados silvestres en los que desarrolla su biología la Papilio Machaon. En gran parte de Europa está en peligro de extinción. En España hay zonas en que también lo está. En Extremadura, sobrevive a duras penas, estando gravemente amenazada. Este año, después de recorrer decenas de matas de hinojo, sólo encontré tres orugas.

PAPILIO MACHAON

22 comentarios:

  1. Muy interesante reportaje con unas fotos bellísimas. Es una suerte tener tan cerca tan bella visitante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza, realmente, está en la propia mariposa. Es una auténtica pena que cada día sea más escasa. Un cordial saludo Raquel. Gracias.

      Eliminar
  2. Es preciosa. Las fotos están muy lindas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Ya me gustaría saber tanto de mariposas como tú. Un beso desde El Terrao.

      Eliminar
  3. Fantasticas fotos, fantastica mariposa, fantasticos mis chicos del Terrao, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Carlos Javier, por pasear por El Terrao. No todo el mundo es capaz de ver belleza y fantasía en el mundo de los insectos. Lo repito, gracias.

      Eliminar
  4. Rafael admiro la manera en que explicas, tus conocimientos y las maravillosas fotos que sacas.Por aquí las mariposas han desaparecido a causa de los pesticidas.
    Saludos Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, es un placer tenerte como visitante de El Terrao. Afortunadamente, en Extremadura mantenemos algunos reductos de naturaleza virgen. En nuestro Terrao intentamos aportar nuestro granito de arena. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Precioso reportaje y unas fotos maravillosas. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Lo hacemos con la intención de dejar constancia de la naturaleza que nos va quedando, que ya va siendo poca. Nos alegramos de que te guste, Trimbolera. Gracias por tu visita. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te luciste con este post María, hermosas las fotos y triste la mariposa mutilada. Muy buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Ángeles y yo agradecemos tu visita, María Eugenia, esperamos verte a menudo por aquí. La naturaleza es así, unos comen y otros son comidos. La vida sigue. Saludos.

      Eliminar
  8. Como me alegro de haber encontrado esta información, el pasado sábado fotografié una macaon sin conocer de ella ni su nombre, la he puesto en mi ultima entrada, por si te interesa.
    Un saludo.

    http://lacuevadeltasugo.blogspot.com.es/2013/08/bicheando-por-los-collados-del-ason.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he visitado y he de decirte que me gusta tu blog, te sigo desde El Terrao, tejón. Me alegro de haberte sido útil.

      Eliminar
  9. Buenísimo el artículo y las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Intentamos reflejar la belleza de la naturaleza que nos rodea.

      Eliminar
  10. Fascinante y magistral entrada. Un gustazo pasear por El Terrao, mucho mejor que "El libro gordo de Petete", ¡dónde va a parar...! jajaja... Os admiro, pareja. Un saludo desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
  11. Unas fotos preciosas, Rafael. Espero que no se conviertan en el testimonio de una bella especie extinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no, Enrique, aunque está la cosa difícil, con ésta y con otras muchas especies animales y vegetales. El ser humano es un depredador insaciable del mundo natural. Gracias por tu visita, saludos.

      Eliminar
  12. Hola, acabo de ver en las hojas de las zanahorias de mi huerta 2 orugas de Macaon muy grandes, me han parecido espectaculares y allí las he dejado. Hace tres meses que vivo en pleno campo y soy novata en todo esto. También soy novata en la huerta y de momento no he utilizado insecticidas. Iba a utilizar B thuringiensis para matar a las orugas de las coles y el brócoli, pero viendo que estas maravillosas orugas con serán mariposas espectaculares he decidido no hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes recoger las orugas de macaón y criarlas con hojas y tallos de hinojo o de ruda, sus plantas favoritas. Crisalidarán rápido, dadas las fechas en las que estamos. Fíjate si no se han anclado ya a algún soporte con los hilos laterales. Una vez recogidas, pueden nacer de la crisálida ahora o en la próxima primavera. Cuando las hayas quitado de la huerta, trata las zanahorias, las coles, los brócolis, coliflores, lombardas, etc., con el Bacilus t. Un saludo desde El Terrao.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...