Ésta es una receta de aprovechamiento, o sea, no sabemos qué hacer para comer, o no lo tenemos previsto, y tiramos de inventiva. Miramos en la nevera y en la despensa, echamos un ojo a lo que hay en la huerta y elaboramos un plato rico con lo que tenemos a mano.
Vamos allá. Necesitamos:
- Uno o varios nabos de mesa dependiendo del tamaño y de los comensales. Yo he utilizado uno grandecito pero tierno.
- Lo mismo para las patatas. Utilizo igual cantidad de patatas que de nabo.
- Un par de cebolletas frescas.
- Un puerro.
- Un manojito de ajetes tiernos.
- Un par de zanahorias.
- Una o dos lonchas de queso de fundir.
- Un chorrito de nata culinaria.
- Un puñado de habitas tiernas.
- Otro puñado de hojas frescas de hinojo.
- Queso tipo parmesano rallado.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Agua.
- Ritmo y ganas de que le guste al otro o la otra.
Manos a la crema.
En la misma olla en la que vamos a cocinar la crema, ponemos un fondón de buen aceite de oliva virgen extra (si es de nuestros olivos, mejor que mejor) y pochamos ahí la cebolleta, el puerro, la zanahoria y los ajetes picaditos. Salamos en su proporción.
Cuando empiecen a estar tiernos, añadimos el nabo y las patatas en cachelos, echamos su porción de sal y rehogamos convenientemente.
Agregamos agua hasta cubrir, no más, subimos el fuego y llevamos a ebullición removiendo para que no se pegue. Cuando hierva, mantenemos ese fuego durante un par de minutos y luego lo bajamos para conseguir el chup-chup de la abuela. Lo dejamos tranquilo durante unos quince minutos.
Mientras tanto, lavamos las habitas, las blanqueamos brevemente en agua hirviendo, las secamos y las salteamos un poco en un pelín de aceite. Reservamos.
Pasado ese cuarto de hora, añadimos el queso lonchas removemos y dejamos hervir otros diez minutos más o menos.
En tanto que transcurre ese tiempo, nos servimos una copita de vino de la tierra con una tapita de embutido ibérico del bueno para ir haciendo boca. Agarramos el hinojo, lo ponemos en un vaso batidor, lo bañamos en bien de aceite del bueno y lo trituramos bien.
Cuando lo que hay en la olla está tierno, lo retiramos del fuego y lo trituramos bien (a mí me gusta que tenga cierto grumo, no mucho). Añadimos un chorrete de nata y volvemos al chup-chup otros cinco minutos a fuego mínimo.
Probar de sal (soplando que quema y mucho), rectificar si es necesario y servir en plato hondo o cuenco. Añadir las habitas salteadas, el parmesano rallado, la pimienta al gusto, y un chorrito del aceite de hinojo en crudo.
Crema de nabo con habitas al aceite de hinojo |
Pues listo, ¡¡¡ QUE APROVECHE !!!
Pues tiene que estar muy rico. Gracias.
ResponderEliminarQue bueno! Y que bien explicado. Sobre todo yo que soy un 0 en la cocina.
ResponderEliminarMe apunto la receta y haber si me animo.
Un abrazo para los dos.
Me alegro que la primavera te inspire a hacer ricas sopas empleando las verduras de tu huerta.
ResponderEliminarSaludos
Pues tiene una pinta estupenda! Con lo sopera que soy, seguro que lo pruebo.
ResponderEliminarUn abrazo guapetona, voy a seguir leyendo que hace mucho que no me pasaba por aquí.
Me gusta esta entrada y su blog, me quedo aquí en su blog. Le invito a que pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio): http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Espero su visita. Saludos
ResponderEliminarSin duda alguna un plato delicioso y además que va de maravilla para el verano para cenar algo más ligeros y no irnos tan llenos a la cama, me lo apunto!!
ResponderEliminar