EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

sábado, 29 de junio de 2013

ERIZOS

Erizo europeo
(Erinaceus europaeus)

LOS VISITANTES DE EL TERRAO.

        Estábamos Ella y Yo realizando trabajos en el jardín el otro día por la mañana, cuando escuchamos los ladridos de Chencho. Era ese ladrido especial, corto y repetido después de una breve pausa. Ese ladrido significa que ha encontrado un erizo y nos avisa. Sólo nos avisa, no le hace ningún daño al erizo. Esto lo ha aprendido solo, al darse cuenta de que no nos gusta que maten a estos animales.

        Nos asomamos entre las macetas y allí estaba, hecho una bola, inmóvil. Lo recogemos y lo ponemos sobre la hierba. Encerramos los perros por si acaso y esperamos ...


ERIZO EUROPEO


        Poco a poco se tranquiliza y empieza a asomarse, muy lentamente, la nariz, los ojos, ...


ERIZO EUROPEO


ERIZO EUROPEO

... las patitas, ... observa el entorno, se despereza, ...


ERIZO EUROPEO






ERIZO EUROPEO


ERIZO EUROPEO





        Se da la vuelta y comienza a andar, a correr, a huir.

ERIZO EUROPEO





ERIZO EUROPEO


        Los erizos son animales rápidos, aunque pueda parecer lo contrario. También trepan muy bien. Disparo la cámara sin cesar, quiero retratar la belleza y el encanto de este animal.

        Pertenecen al orden de los insectívoros, como el topo, así lo acredita su dentadura, provista de afilados dientes con los que tritura su alimento, compuesto principalmente por lombrices de tierra y caracoles, aunque no desprecian saltamontes y otros insectos, lagartijas, incluso serpientes, fruta caída, y, a veces, algo de carroña. Pero la base son las lombrices y los caracoles. Si se les acostumbra, se dejan dar de comer con facilidad pues son bastante mansos. Les gusta el pienso para gatos, con el que se les puede atraer. Tener una familia de erizos en el jardín es beneficioso por la cantidad de bichos que eliminan, pero hay que respetar su libertad, son animales protegidos por la ley.


ERIZO EUROPEO


        Su característica más llamativa es su piel, compuesta por innumerables púas, formadas por pelos transformados. Cuando se asusta, o para defenderse, se enrollan utilizando y contrayendo unos potentes músculos cutáneos especiales. Forma así una bola acorazada de púas "erizadas" contra la que sus enemigos naturales poco pueden hacer.


ERIZO EUROPEO





        Estos animales hibernan durante la temporada fría. Anidan en montones de hojarasca o de compost. También en montones de leña. Hacen la bola y a dormir hasta que en primavera despiertan, bastante delgaditos y empiezan sus correrías en busca de alimento y de pareja. Poco a poco van engordando (éste ya va estando en su peso).

ERIZO EUROPEO


        A finales de verano empiezan a comer desenfrenadamente, acumulando reservas para la hibernación (engordan bastante) que se producirá en cuanto las temperaturas se hagan más frías en octubre o noviembre.

ERIZO EUROPEO





        ¡ Es un animal precioso y guapo !

ERIZO EUROPEO

12 comentarios:

  1. Que guapo!!!! y además beneficioso para la huerta. No se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué bonitos son! Si me gustaban los topitos que se comieron las pobres cebollas, imagínate estos! Son monísimos :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafael por haber tomado fotos tan bonitas del erizo. Admiro tu interés por las plantas y los animales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más bonita! Me ha emocionado verlo y me ha puesto la piel de gallina. Parece tan pequeñin y tan indefenso, aunque no lo sea. Me encantan las fotos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla! Unas fotos entrañables, gracias por compartirlas. Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Me he enamorado del erizo! ¡Quiero uno! ;-)
    Saludos
    @Huerta_caotica

    PD. A Fifí no se lo digo que es capaz de secuestrarlo

    ResponderEliminar
  7. Ahhhh... precioso, precioso! Fiquei encantada!!!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotografías; no los he visto nunca directamente pero tal como los mostráis se ven maravillosos y tiernos. Cuidadlos.

    ResponderEliminar
  9. Q pena...soy tan urbanita q si lo viese en el campo me asustaría o creería q es otra cosa...y resulta q es un animalito encantador...

    ResponderEliminar
  10. Son unos animales tan simpáticos y con una carita tan bonita...

    ResponderEliminar
  11. Pocos pueden hacer esas fotos y vosotros siempre lo consigues con cualquier animal que pasee por el terrao, a mis hijas les encantan todas vuestras fotos..

    ResponderEliminar
  12. Mi erizo.tiene la.piel rojiza y se le.cayó el pelaje. Eso es sarna?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...