EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

viernes, 30 de agosto de 2013

AGAPANTOS

Agapanthus africanus.

AGAPANTO


        Los tenemos plantados en macetas. Nos los regaló una amiga y, desde que los plantamos, hasta la primera floración, que es ésta, han pasado dos años. Pero ha merecido la pena la espera.

AGAPANTO





        El agapanto, o flor del amor (del griego agapé=amor y anthos=flor) es una planta de raíces carnosas, tuberosas. Tiene hojas lineares, de unos 30 cm. de largo, de un verde brillante.

AGAPANTO


        Su mayor atractivo reside en su floración. Produce inflorescencias en umbela redondeada con hasta 35-40 flores de tonalidades azules de distintas intensidades. En nuestro caso son de un azul medio, brillante, preciosas.

AGAPANTO


        Estas umbelas se sitúan al final de un largo pedúnculo de entre 50 cm. y un metro de longitud, por lo que, a veces, conviene entutorarlas para que no se tumben con el viento. Florece desde principios del verano hasta mediados del otoño en condiciones óptimas. En El Terrao, ya pasó su floración.

AGAPANTO


        Para tenerlas bonitas y lozanas hay que cuidar de proporcionarles una exposición soleada. En El Terrao, por razones obvias (esto es Extremadura), prefieren una semisombra clara, para minimizar la excesiva evaporación. Les gusta el calor y la humedad y resisten bastante bien los fríos en estas latitudes. Si está en tierra, es bueno un buen acolchado en invierno que proteja sus raíces. Si se mustia mucho en época fría, conviene podarla a ras de tierra.

AGAPANTO


      En época vegetativa, hay que regarla a menudo, pero sin pasarse. Evitad a toda costa el encharcamiento.

        La tierra adecuada es un sustrato ligero, mezcla de tierra vegetal y arena (50/50) con un añadido anual de buen compost, como el que elaboramos en El Terrao.

AGAPANTO


        Si queréis reproducirla, lo mejor es dividir los tubérculos justo antes de la época de vegetación, marzo, plantándolos en plena tierra a unos 15-20 cm. de profundidad. Tardará uno o dos años en florecer, pero la espera compensará con creces.

        Las inflorescencias de los agapantos duran mucho. En nuestra experiencia, unas tres o cuatro semanas. También son buenas para flor cortada.

AGAPANTO

12 comentarios:

  1. Que descripción más estupenda has hecho de esta preciosa planta. Aquí en mi tierra son muy populares y queridos. No hay jardín donde no se tengan y es que en este clima se dan de maravilla.No se que tienen las flores azules que aún no conozco a nadie que no le gusten. Besos para los dos

    ResponderEliminar
  2. Las he plantado en el perímetro del terreno, me ha costado un poco hacer la división de matas ya que tenían las raíces muy apretadas. Las hay de color blanco.
    Besosss hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Preciosas !!! cuando las mimas ellas tambien te miman, se ponen contentas ofreciendo sus flores.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas flores, me encantan!!!! gracias por ofrecer esta maravilla

    ResponderEliminar
  5. Estas plantas son preciosas...Gracias por traerlas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo digo, en Mar del Plata, Argentina son muy comunes tengo una casa llena de ellos, blancos y lilas preciosos......

    ResponderEliminar
  7. A mi madre, cuya única pasión son sus plantas, le encantaría una maceta. ¿Cómo hago para que siembre una?

    ResponderEliminar
  8. A mi madre, cuya única pasión son sus macetas, le encantaría tener una. ¿Es fácil encontrar las semillas en las floristerías?? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos que son , hace unos días he quitado las flores secas de los míos. Estoy pendiente de conseguir los de color blanco para ponerlos juntos con los míos que son azules . Cuando están en flor son una alegría más de mi huerta porque los tengo en un rinconcito y destacan con ese color azul de mar ... Esas imágenes que muestras son preciosas. Saludosssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...