EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

martes, 24 de diciembre de 2013

¡ QUÉ FRÍO !

Heladas de finales de otoño.

HIERBAS DEL CAMPO HELADAS


        La recta final del otoño de este año, se ha caracterizado por unos cielos radiantes, con mucho sol, sequía y, por las noches, heladas. Los tejados, los campos, la huerta, amanecían cubiertos de la correspondiente capa de hielo.

HIERBAS DEL CAMPO HELADAS


        La hierba de los prados, antes verde jugoso después de las primeras, y únicas, lluvias del otoño, ahora, después de estos fríos, aparece parda, agostada por el hielo.

PASTO HELADO


        Algunas plantas de hojas carnosas como el gordolobo (Verbascum thapsus), al congelarse adquieren una consistencia quebradiza pero, si no se las toca, recuperan su ser natural cuando las temperaturas suben lo suficiente.

GORDOLOBO BAJO LA HELADA


        Lo mismo ocurre  con la mayoría de las plantas de hoja ancha de la huerta. No hay que tocarlas, el sol hará su trabajo y se recuperarán por sí solas.

        Dejando aparte los aspectos negativos de las heladas, lo cierto es que, después de una noche bajo cero, al amanecer se pueden contemplar bellas imágenes de los efectos del hielo sobre los campos.

        Estructuras vegetales humildes, como una simple espiga ya agostada y de un color terroso, pardo, se cubren de cristales de hielo y aparecen luminosas, brillantes, como con vestido de fiesta.
 

ESPIGA HELADA


        Otras, como el jaramago amarillo, paniquesito o chichipán le llamamos por aquí, abundante en los campos por estas fechas, parecen cubiertas de azúcar, escarchadas, para recuperarse sin problemas a media mañana.

JARAMAGO HELADO


        A la malva tampoco le importan los hielos, poco a poco se descongelará y, como nueva.

MALVA HELADA


        Florecillas silvestres secas ya sin la lozanía propia de la época vegetativa, toman aspecto de adorno navideño de brillo efímero.

FLORES SECAS HELADAS


        Incluso el humilde hinojo, ya seco y quebradizo, se nos antoja filigrana de plata.

HINOJO HELADO


        Muchos de los árboles y arbustos de nuestras huertas y jardines necesitan periodos de frío en invierno para despertar en primavera de su latencia y florecer y fructificar con fuerza y abundancia. El frío, además, mata muchos parásitos invernantes. El avellano es uno de ellos.

BROTE DE AVELLANO HELADO


        Poco a poco, el sol va subiendo, la temperatura aumenta muy lentamente. La vida renace, los pájaros, aprovechándose de su capacidad de volar, se posan en lo alto de los árboles para tomar un primer baño de sol que les ayude a desentumecerse para iniciar sus andanzas diurnas. Así, el alcaudón real (Lanius excubitur) que, además aprovecha la percha como oteadero para lanzarse raudo y veloz sobre algún incauto animalillo con el que tomar su desayuno.

LANIUS EXCUBITUR


        La tórtola turca (Streptopelia decaocto) ahueca sus plumas al sol para calentarse.

STREPTOPELIA DECAOCTO


        Una abubilla (Upupa epops), a lo lejos, hace brillar el dorado de su pechuga en lo alto del viejo olmo.

UPUPA EPOPS


        Los estorninos negros (Sturnus vulgaris) ensayan sus capacidades vocales haciendo gala de diversas imitaciones de los cantos de otros pájaros.

STURNUS VULGARIS


        Las urracas (Pica pica) lo hacen en grupo, montando la algarabía que les caracteriza.

PICA PICA


        Los rayos del sol atraviesan las hojas de este rosal trepador asilvestrado devolviendo a la vida las pocas hojas que le quedan.

ROSAL HELADO


        Y, poquito a poquito, muy lentamente, los cristales de hielo se van derritiendo convirtiéndose en preciosas gotitas de agua que contribuirán a aumentar la humedad del suelo.

EL HIELO SE DERRITE


(Todas las fotografías son originales de Rafael Rodríguez).

8 comentarios:

  1. Que hermosa entrada!!! pensar que en Buenos Aires-Argentina nos estamos muriendo de calor agobiante!!!! Que tengan una muy Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Rafa que otra cosa puedo decirte más que la naturaleza despliega su arte por el campo y vos la plasmás en imágenes bellísimas. En este momento por aquí hace mucho calor y estamos esperando la Nochebuena con todas las ventanas abiertas disfrutando del aire fresco que viene desde el Atlántico que lo tenemos a pocos metros.
    Saludos afectuosos para ti y para M de los Angeles

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas fotografías, me ha encantado esta entrada.
    Feliz Navidad guapa!

    ResponderEliminar
  4. Qué fotos tan preciosas!! Me han encantado las flores silvestres y la de las urracas me ha gustado tanto que creo me inspiraré ne ella a la hora de pintar pájaros la próxima vez. :-D De momento con vustro permiso me he guardado la foto en el escritorio. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Durante mucho tiempo yo no estaba contigo.
    Es difícil de creer. En Cibei heladas, heladas ...
    Para mí, siempre era invierno, ahora es la primavera.
    Feliz Navidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bella colección de las formas del frío. Una entrada para enmarcar ;)

    ResponderEliminar
  7. Otra entrada excelente Rafa, me han gustado mucho las fotografías escarchadas, y ver como al salir el sol, se derriten, y la naturaleza sigue su curso... y los pajarillos cantan...

    ResponderEliminar
  8. muy bueno todo tu blog , exelentes fotos y data muy buena , saludos desde buenos aires , Octavio jardinero

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...