EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

lunes, 20 de enero de 2014

REFUGIO NOCTURNO

        Se escapa el Sol por la raya de Portugal. Empieza a caer la noche sobre El Terrao. El ciclo día-noche, luz-tinieblas, continúa imparable.

ANOCHECE POR PORTUGAL


        Las suaves temperaturas diurnas de estos días bajan sensiblemente cuando anochece. Sin llegar a helar, hace frío. Donde mejor se está es en casa, cerca de la chimenea. Ellos lo saben bien.

AL AMOR DE LA LUMBRE


COMO EN CASA, EN NINGÚN SITIO


        La fauna silvestre de El Terrao no lo tiene tan fácil, sobre todo los animales de vida diurna. Necesitan la luz y el calor del Sol para desarrollar su actividad vital. De noche, son vulnerables tanto por la acción de la meteorología como por la de los animales de vida nocturna. En cuanto lanzan su reclamo territorial el mochuelo (Athene noctua) y el autillo (Otus scops), los demás pajarillos buscan refugio donde mejor pueden. Uno de los mejores sitios está en el jardín de El Terrao, en los naranjos amargos (Citrus aurantium).

MOCHUELO AL ACECHO


        Estos árboles, de buen porte, ofrecen buen acomodo a pajarillos de actividad diurna. Sus hojas, relativamente grandes, dan algo de abrigo a estas avecillas. Sus ramas, espinosas, ofrecen defensa de los depredadores. Y, su espesa copa, los esconde.

MOSQUITERO COMÚN SOBRE NARANJO


        Entre ellos, los más abundantes son los gorriones morunos (Passer hispaniolensis), que tienen en El Terrao una de sus zonas favoritas de invernada.

PASSER HISPANIOLENSIS


PASSER HISPANIOLENSIS


        Se quedan inmóviles, intentando no revelar su situación a los depredadores. De hecho, cuando saqué estas instantáneas, por encima de mi cabeza, gemía una lechuza (Tyto alba) y un par de cárabos (Strix aluco) se retaban en los pinos. Las fotos están hechas "en voz baja" y a menos de un metro de distancia.

PASSER HISPANIOLENSIS


PASSER HISPANIOLENSIS


        Un poco más esquivos son los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que te observan temerosos aunque se dejan fotografiar.

PHYLLOSCOPUS COLLYBITA


PHYLLOSCOPUS COLLYBITA


PHYLLOSCOPUS COLLYBITA


        Sobre todo, si ya han caído completamente en los brazos de Morfeo, convirtiéndose en preciosas bolitas de algodón.

PASSER HISPANIOLENSIS


PHYLLOSCOPUS COLLYBITA
...

11 comentarios:

  1. Esos perros vuestros están en la gloria al calor del hogar... Las fotos de los pajarinos son espectaculares, como la de la puesta de sol. Precioso este post. Saludos desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
  2. Qué reportaje más lindo. Fotografías y texto te transportan a ese maravilloso lugar vuestro. Que lo disfrutéis muchos años. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me tienes que contar qué significa raya de Portugal ¿acaso detrás de la línea de horizonte está Portugal?
    Saludos Rafa

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, que hermosura y que paciencia, pero es que además ... que arte !!!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla El terrao de nochecita amiga. Magníficas tus fotos . Saluditos =)

    ResponderEliminar
  6. Que guapa entrada,"meancantao", los gorriones en mi casa se adueñan del acebo y montan cada fiesta entre sus hojas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Beautiful nature photos, thank you for sharing
    In love and light
    Cyn

    ResponderEliminar
  8. Que delícia de entrada, tão aconchegante... apesar do frio. ;)

    Beijo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...