EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

sábado, 12 de abril de 2014

FÉLIX, EL AMIGO DE LOS ANIMALES

En recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente.

Mi homenaje.

Dibuja a pastel y tiza


        Siempre, desde pequeño, me sentí atraído por la naturaleza. En especial, por los animales. En aquellos años, los 60, los niños lo teníamos fácil, la naturaleza convivía con nosotros en la ciudad, pequeña y provinciana, pero ciudad. Recuerdo, con nostalgia, cómo compartíamos nuestros juegos en las calles, entonces se jugaba en las calles, con jilgueros, verderones, pardillos, chamarines, cernícalos primillas, grajillas, urracas, ... además de los consabidos gorriones y palomas. Todos teníamos en casa algún pobre pajarillo enjaulado al que cuidábamos con esmero. Y por las calles, algunas sin asfaltar todavía, no era raro toparse con alguna culebra o algún sapo. Insectos había "a manta" y alimentaban de día a cernícalos y, de noche, a mochuelos. Lagartijas y libélulas eran nuestras capturas en verano, en vacaciones.

        Fue entonces cuando mi padre, un humilde artesano, compró, con muchos esfuerzos y muchos plazos, "la tele". Un televisor de marca alemana, en blanco y negro, con un gran transformador externo. Las emisiones empezaban, las que podíamos ver, por la tarde, después de la carta de ajuste. Me quedaba embobado viendo los programas en los que aparecía un señor joven, de verbo fácil y ampuloso, Félix, el amigo de los animales.

        En particular, recuerdo un programa, EL PLANETA AZUL, por supuesto en blanco y negro. Ése fue el que me enganchó a Félix, el que despertó en mí la admiración y el respeto por la vida natural, por mis queridos bichos, por las plantas y los bosques.

        Pero mi padre no se quedó ahí. Conocedor e impulsor de mis aficiones, se presentó un día en casa con una revista, un fascículo, envuelto en papel cebolla de un insípido color ocre, el primer fascículo de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, por Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo. Semanalmente acudía al kiosco a por el número correspondiente. Los devoraba ese mismo día y los leía y releía todos los días que restaban hasta que publicaban el siguiente. Durante varios años los estuve coleccionando. Cuando sacaban a la venta las cubiertas para encuadernar un tomo para mí era una fiesta, era como hacer cumbre, y no veía el día en que estuvieran todos los tomos en mi desnutrida, por entonces, estantería. Los conservo como oro en paño, en perfectas condiciones, y eso que es "mi libro de cabecera".

        Pero ya no quiero escribir más. No quiero profundizar en lo que ha significado Félix para este país y para generaciones como la mía. Otros ya lo han dicho todo. Sólo quiero recordarle y seguir echándole de menos.

        Vaya ahí mi homenaje en el 34 aniversario de su muerte, con un retrato de un gran lobo que pinté hace mucho. Un lobo al que suavicé las facciones para hacerlo más cercano. El símbolo de la lucha por la conservación de las especies salvajes. El gran, y escasísimo lobo ibérico: Canis lupus signatus.

        En memoria de Félix. Por el lobo ibérico libre en nuestros montes, porque no se convierta sólo en un recuerdo.

Dibujo a pastel y tiza sobre papel
 

14 comentarios:

  1. Las vocaciones nacen desde pequeños y los padres son quienes las acrecientan o las dejan pasar por diversos motivos.
    Rafa, además de conocer a la naturaleza como nadie, fotografiar maravillosamente, ahora nos demuestras que también eres un excelente dibujante (no cualquiera dibuja el pelo como lo has hecho).
    Saludos para ti y para Ma. Angeles
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/historia-de-la-masa-de-hojaldre.html

    ResponderEliminar
  2. En los 60? Pero si yo nací en el 72 y recuerdo perfectamente el programa de "el hombre y la tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente... Aunque haciendo memoria también recuerdo que era yo una enana, cuando cantaba la canción de Enrique y Ana de Amigo Félix, cuando llegues al cielo, amigo Félix hazme sólo un favor, quiero ir contigo a jugar un ratito con el osito de la osa mayor!

    Ains que recuerdos más tiernos y tristes en ese momento!


    Gracias por el viaje a la infancia más tierna!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. El dibujo, magnífico.
    En cuanto Félix, mi hijo, argentino como yo, de 34 años, también tiene sus libros como de cabecera y lo mismo sus documentales y siente una gran admiración por él. Mientras siga en el recuerdo de las generaciones que vienen no será aniversario de su muerte, habrá ido en busca de nuevas aventuras para contarnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante documento escrito lleno de nostalgia e impresionante foto de hace 30 años, espero que no hayas abandonado este don. abrazo

    ResponderEliminar
  5. Siempre se ha dicho que una señal de inteligencia es dibujar bien y ceder ante las peleas (en los niños).
    Parece mentira que no repitan en tv aquellos maravillosos programas.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  6. ES una imagen magnifica... los Lobos siempre me ha dado una gran atracción desde pequeño, y eso se lo debo a los programas que hacia Felix Rodriguez de la Fuente en la Tele. gracias por recordar, es genial !!!

    ResponderEliminar
  7. En Santander, en el Palacio de la Magdalena hay una estatua de él. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Rodr%C3%ADguez_de_la_Fuente en este enlace la puedes ver. Con el lobo, claro.

    ResponderEliminar
  8. Eres un cajón de sorpresas, a los demás talentos hay que añadir el de dibujante. Enhorabuena, la Naturaleza ha sido generosa contigo, y tú ahora se lo agradeces con tu pasión por ella. Saludos desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita homenagem!!!
    O desenho é maravilhoso!!!

    Beijo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, añado el dibujo a tus otras virtudes.

    A Félix le debemos, toda una generación, el respeto por la naturaleza, y especialmente por aquellos animales con peor propaganda. Como los lobos.

    Mientras perduren estos homenajes, Félix seguirá vivo.

    ResponderEliminar
  11. Quién no lo recuerda con enorme cariño? Yo grabé en vídeo sus programas y aún los conservo

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla el dibujo!! Perdón que desconozco o no recuerdo a este naturista. Estuve leyendo algo y veo que fue un pionero en la defensa de la naturaleza y de los animales. Gracias por acercármelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito, de veras. Mis respetos y admiración por el gran entusiasta naturista que nos hizo ver las cosas de otra manera. Estupendo, siempre recordado... bonito homenaje!

    ResponderEliminar
  14. Que bella imagen y que dulces recuerdos de nuestro amigo Félix.
    Felicidades por esa obra !!!!
    Saludosss desde Canarias.
    Candela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...