EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

domingo, 22 de septiembre de 2013

ABEJORRO ZAPADOR

Bombus Terrestris

BOMBUS TERRESTRIS


         Este año, no sabemos por qué, hemos tenido una auténtica invasión de insectos polinizadores. Lo de invasión es una forma de hablar porque, ya sabéis, en El Terrao, estos insectos son siempre bienvenidos. Han habido días en que había varios, muchos, abejorros en los callistemon, los hibiscus y en la huerta, particularmente en tomates y berenjenas.

BOMBUS TERRESTRIS





         Los abejorros son muy apreciados como agentes polinizadores, sobre todo en invernaderos de tomate y otras hortalizas. Son criados y utilizados para tal fin. Sus ventajas sobre otros son su mayor potencia de vuelo, por lo que visitan más flores en menos tiempo, y que polinizan por vibración y no sólo por contacto. Como punto negativo hay que señalar que, a veces, "roban néctar", es decir, no entran a la flor a tomar "legalmente" el néctar, sino que perforan la base de la flor desde fuera, hacen un "butrón nectario", y liban el líquido sin tocar, por tanto, el polen.

BOMBUS TERRESTRIS


        Estos abejorros comunes, terreros o zapadores (Bombus Terrestris), son insectos grandes y pesados. Tienen una imagen imponente, con su sonoro zumbido, colores de advertencia y el cuerpo cubierto de pelos.

BOMBUS TERRESTRIS


        Entre los sexos hay diferencias de tamaño y, a veces, sutiles variaciones en la coloración. Las hembras son más grandes y voluminosas y son las que pican, los machos no lo hacen. Tienen el cuerpo negro, terminando el abdomen con una banda de pelos blancos. El tórax y el abdomen están cruzados por una banda amarilla cada uno.

BOMBUS TERRESTRIS


        Es característico de este abejorro el tener una trompa relativamente corta, con lo cual, para libar el néctar, pinchan, como señalé antes, la flor por su base. Otras veces, en ciertas flores de corola larga y estrecha, literalmente atraviesan la flor rompiéndola para salir.

BOMBUS TERRESTRIS


        Como todos los insectos, poseen tres pares de patas. El primer par tiene una escotadura que le sirve para limpiarse las antenas de polen. En el tercer par tienen una concavidad donde acumulan el polen recolectado para transportarlo al nido. Por observación directa, como se aprecia en la siguiente foto, puedo decir que, normalmente, utilizan el par de patas intermedio para limpiarse las alas. Curioso, ¿no?

BOMBUS TERRESTRIS


        Para anidar y fundar la colonia, como insectos sociales que son, buscan orificios en el suelo aprovechando y acondicionando las huras de roedores o de otros animales. Ahí crían y desarrollan su vida social, no tan compleja coma la de las abejas pero igual de importante para la naturaleza, el jardín y la huerta en cuanto que son de los animales con mayores cualidades polinizadoras.

        Espero que, a partir de ahora, cuando veáis un Abejorro Zapador (Bombus Terrestris) veáis en él un aliado, un colaborador. Dejadle hacer su trabajo ya que, al fin y al cabo, trabaja para todos.

BOMBUS TERRESTRIS


BOMBUS TERRESTRIS


        ( Todas las fotos son originales de RAFAEL RODRÍGUEZ )

8 comentarios:

  1. Wow, que bien esos primeros palnos del abejorrito polinizador. Siempre me han llamado la atención, ademas no suelen ser molestos si no te metes con ellos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo el post,entendí su labor de mayor,cuando era pequeño me fui a urgencias mil veces por picaduras,llego a ser alérgico a ellas ,y me voy "pal" otro barrio

    ResponderEliminar
  3. Ay ay ay, que me dan bastante miedo..aparecen en mi patio todo el tiempo.Puedo esperar horas encerrada en mi cuarto hasta que se van!! Pero que importantes son..y hermosos como todas las criaturas de este planeta. Buenísimas imágenes . Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Es habitual ver estos abejorros por el jardín ¡las fotos son bellísimas! mis felicitaciones a Rafael.
    Y un beso a todos.

    ResponderEliminar
  5. Todo ser vivo, o más bien casi todo(porqué hay cada ser humano que es para darle de comer a parte o mejor no darle otra cosa que un buen par de bofetones, jejejejeejej) tiene su función en la naturaleza. Muy instructivo el post; pero una pregunta, las fotos las habéis hecho vosotros? Yo no podría; saldría corriendo, les tengo pavor a muchos insectos, eso sí, les dejo vivir tranquilos, la qué sale corriendo soy yo! jejejejejejeej
    Excepto los mosquitos que cómo se me comen... soy su peor enemiga.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes fotos. Es curioso lo sorprendente que resultan vistos de cerca. Sin embargo, cuando aparecen cerca de nosotros solo se nos ocurre empezara dar manotazos y huir de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Un post muy instructivo y unas fotos espectaculares. ¡Enhorabuena, Rafael!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...