(Volucella Zonaria)
A la vista, este insecto inspira temor e, inmediatamente, nos hace apartarnos y empezar a dar manotazos al aire instintivamente. Pero, si nos fijamos, no se trata de un insecto peligroso, es más, es una inofensiva mosca.
Estas moscas de las flores han adoptado, evolutivamente, el aspecto de otros animales mucho más peligrosos. Parecen avispas rojas o, incluso, tienen apariencia, y tamaño, de avispones. Llegan a medir unos apreciables 2 centímetros de longitud.
A este fenómeno se le denomina mimetismo batesiano, por el cual, un animal inofensivo adopta la forma, y en algunos casos, las costumbres de otros mucho más peligrosos y así despistar a los posibles depredadores, que ven en ellos un enemigo en vez de una presa.
Estas moscas presentan el tórax de color castaño, manchado de negro, y el abdomen con bandas castaño-anaranjadas, negras y amarillas. Tienen la cara amarilla con grandes ojos compuestos de color castaño que, en los machos, se unen por arriba y en las hembras están separados. La de la foto, por tanto, es una hembra.
Los ejemplares adultos se alimentan de polen y algo de néctar. Prefieren las flores de hiedra (hedera helix), no haciéndole ascos a muchas otras, aquí, sobre lantana rosa (lantana camara) de nuestro jardín. Depositan sus huevos en el suelo, sobre nidos de avispas. Las larvas descienden por ellos y se alimentan de desechos y cadáveres de avispas. A los adultos se les considera insectos polinizadores y a sus larvas, carroñeros. No son, en absoluto, animales dañinos o perjudiciales.
Son un típico representante de la familia de los Sírfidos, moscas que, normalmente imitan a otros insectos como avispas, abejorros o abejas. Tienen un vuelo espectacular, siendo capaces de permanecer inmóviles en el aire para dar giros rapidísimos y cambiar de dirección en una fracción de segundo.
(Todas las fotografías son originales de RAFAEL RODRÍGUEZ).
Lindísimas las fotografías y creo haber visto a una de ellas jajajaj muy bueno cariños !!!!
ResponderEliminarNo se yo, a mi todas las moscas me parecen iguales, jeje, aunque tal y como cuenta Rafa, no son molestas ni dañinas... un trabajo fotografico excelente, ademas debes de añadir que son moscas fotogenicas, y que no se asustan ante los fotografos. Un saludo
ResponderEliminarMe encanta aprender cosas que desconocía. Interesantísimo lo de esta mosca que quiere parecerse a una avispa. Gracias por ilustrarnos a los urbanitas que no distinguimos una mosca de un abejorro. Preciosas fotos. Un saludo
ResponderEliminarBuen reportaje Mª Angeles.
ResponderEliminarImpresionantes las fotos que ha hecho Rafael ¡la última es espectacular!
ResponderEliminarYo también veo algunos sírfidos por mi jardín, parecen más abejas o abejorros que moscas de cerca.
Un abrazo.
Esta debe ser la "Miss Mosca 2.013", porque posa con mucho estilo...jejeje... Admiro tu paciencia y profesionalidad para conseguir estas espectaculares fotos, Rafael. Tienes toda mi admiración. Saludos desde Maribelandia.
ResponderEliminarMiedo me daría confundirme y que me picara una de verdad, yo por si acaso....
ResponderEliminarMuy bellas las fotos.
Un saludo.
Será una mosca, pero yo pensaría que es una abeja o una avispa por el amarillo. Unas fotos geniales como siempre! :-D
ResponderEliminarHola Rafa. A primera vista hubiese asegurado que era una avispa, gracias por ayudarnos a distinguir. Las fotos magnificas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Excelentes imágenes!!
ResponderEliminarsaludos Rafael
Mira que a mi no es que me gusten las moscas, pero estas imágenes la favorecen hasta a ella...precioso
ResponderEliminarVaya fotos Rafael,este fin de semama he hecho algunas fotos a las avispas en la higuera y no estaba nada tranquilo, esta mosca es muy parecida,en otra ocasion me picaron tres avispas . contra mas lejos mejor.
ResponderEliminartu paciencia digna de admirar , pues estos animalitos duran muy poco tiempo en el mismo sitio.
Saludos desde la huerta.
Va a ser q a mí los insectos como q no.Nunca me ha picado una avispa/abeja,y q dure.Pero seguro q estas moscas las he confundido alguna vez con una avispa,pero como huyo siempre :P
ResponderEliminarBuen artículo
Besosssssssssssssssss
Fantastico Rafael. Muchisimas gracias por todo
ResponderEliminarAntonio Banús