EL TERRAO - Dos urbanitas en el campo

Damos la bienvenida a todas aquellas personas que disfrutan simplemente con el canto de un pájaro, la vista de un atardecer, el crecimiento de una planta, los paseos por el campo, el diseño de un jardín... en definitiva los amantes de la vida natural ...

DOS URBANITAS...

SIGUEN "EL TERRAO"...

TRADUCTOR

domingo, 29 de septiembre de 2013

MOSCA DE LAS FLORES

(Volucella Zonaria)

VOLUCELLA ZONARIA


        A la vista, este insecto inspira temor e, inmediatamente, nos hace apartarnos y empezar a dar manotazos al aire instintivamente. Pero, si nos fijamos, no se trata de un insecto peligroso, es más, es una inofensiva mosca.

VOLUCELLA ZONARIA


        Estas moscas de las flores han adoptado, evolutivamente, el aspecto de otros animales mucho más peligrosos. Parecen avispas rojas o, incluso, tienen apariencia, y tamaño, de avispones. Llegan a medir unos apreciables 2 centímetros de longitud.

VOLUCELLA ZONARIA


        A este fenómeno se le denomina mimetismo batesiano, por el cual, un animal inofensivo adopta la forma, y en algunos casos, las costumbres de otros mucho más peligrosos y así despistar a los posibles depredadores, que ven en ellos un enemigo en vez de una presa.

VOLUCELLA ZONARIA


        Estas moscas presentan el tórax de color castaño, manchado de negro, y el abdomen con bandas castaño-anaranjadas, negras y amarillas. Tienen la cara amarilla con grandes ojos compuestos de color castaño que, en los machos, se unen por arriba y en las hembras están separados. La de la foto, por tanto, es una hembra.

VOLUCELLA ZONARIA


        Los ejemplares adultos se alimentan de polen y algo de néctar. Prefieren las flores de hiedra (hedera helix), no haciéndole ascos a muchas otras, aquí, sobre lantana rosa (lantana camara) de nuestro jardín. Depositan sus huevos en el suelo, sobre nidos de avispas. Las larvas descienden por ellos y se alimentan de desechos y cadáveres de avispas. A los adultos se les considera insectos polinizadores y a sus larvas, carroñeros. No son, en absoluto, animales dañinos o perjudiciales.

VOLUCELLA ZONARIA


        Son un típico representante de la familia de los Sírfidos, moscas que, normalmente imitan a otros insectos como avispas, abejorros o abejas. Tienen un vuelo espectacular, siendo capaces de permanecer inmóviles en el aire para dar giros rapidísimos y cambiar de dirección en una fracción de segundo.

VOLUCELLA ZONARIA


(Todas las fotografías son originales de RAFAEL RODRÍGUEZ).

14 comentarios:

  1. Lindísimas las fotografías y creo haber visto a una de ellas jajajaj muy bueno cariños !!!!

    ResponderEliminar
  2. No se yo, a mi todas las moscas me parecen iguales, jeje, aunque tal y como cuenta Rafa, no son molestas ni dañinas... un trabajo fotografico excelente, ademas debes de añadir que son moscas fotogenicas, y que no se asustan ante los fotografos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta aprender cosas que desconocía. Interesantísimo lo de esta mosca que quiere parecerse a una avispa. Gracias por ilustrarnos a los urbanitas que no distinguimos una mosca de un abejorro. Preciosas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes las fotos que ha hecho Rafael ¡la última es espectacular!
    Yo también veo algunos sírfidos por mi jardín, parecen más abejas o abejorros que moscas de cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esta debe ser la "Miss Mosca 2.013", porque posa con mucho estilo...jejeje... Admiro tu paciencia y profesionalidad para conseguir estas espectaculares fotos, Rafael. Tienes toda mi admiración. Saludos desde Maribelandia.

    ResponderEliminar
  6. Miedo me daría confundirme y que me picara una de verdad, yo por si acaso....
    Muy bellas las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Será una mosca, pero yo pensaría que es una abeja o una avispa por el amarillo. Unas fotos geniales como siempre! :-D

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa. A primera vista hubiese asegurado que era una avispa, gracias por ayudarnos a distinguir. Las fotos magnificas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes imágenes!!
    saludos Rafael

    ResponderEliminar
  10. Mira que a mi no es que me gusten las moscas, pero estas imágenes la favorecen hasta a ella...precioso

    ResponderEliminar
  11. Vaya fotos Rafael,este fin de semama he hecho algunas fotos a las avispas en la higuera y no estaba nada tranquilo, esta mosca es muy parecida,en otra ocasion me picaron tres avispas . contra mas lejos mejor.
    tu paciencia digna de admirar , pues estos animalitos duran muy poco tiempo en el mismo sitio.
    Saludos desde la huerta.

    ResponderEliminar
  12. Va a ser q a mí los insectos como q no.Nunca me ha picado una avispa/abeja,y q dure.Pero seguro q estas moscas las he confundido alguna vez con una avispa,pero como huyo siempre :P
    Buen artículo

    Besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Fantastico Rafael. Muchisimas gracias por todo
    Antonio Banús

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...